El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto a la concejala de Seguridad, Gladis de León, y el edil de Fiestas, Javier Caraballero, ha presentado esta mañana "el dispositivo de coordinación de seguridad y atención a las emergencias que funcionará durante todos los eventos carnavaleros en las calles capitalinas", destacó el regidor municipal, que valoró como "un ejemplo para otras muchas ciudades del Estado donde se celebran eventos multitudinarios, ya que se integran todos los servicios en el denominado Hospital del Carnaval".
Bermúdez detalló que "sin embargo, dicho dispositivo es mucho más que un punto de atención e integración de todos los recursos sanitarios y de emergencias que trabajan durante el Carnaval" y detalló que "en las últimas ediciones, la incorporación de nuevas tecnologías, la videovigilancia, junto al aumento y especialización del personal de emergencias son los elementos más destacables y que hacen de este servicio multidisciplinar un amplísimo recurso con diferentes dependencias y puntos de atención e información".
Por su parte, la concejala Gladis de León insistió en que "este año aumentan las capacidades tecnológicas de videovigilancia con la posibilidad de revisar las 28 cámaras de seguridad distribuidas por diferentes puntos del Carnaval, cinco de ellas motorizadas" y agregó que "además, se suman unidades para el control de masas que se hará desde el aire con el trabajo conjunto de los drones pertenecientes a la Unidad de Drones de la Policía Local y de Unidad Aérea de la Policía Nacional que, tras los logros alcanzados el año pasado volverán a trabajar de forma coordinada".
Según se detalla, todas estas imágenes serán visionadas por los enlaces determinados de ambos cuerpos policiales en una sala segura y aislada dentro propio Puesto de Mando Avanzado (PMA), permitiendo la activación inmediata de recursos policiales a pie ante cualquier incidencia, ya que en dicho dispositivo centralizado de "esta pequeña ciudad" diseñada para la atención a las emergencias, como núcleo central del dispositivo, se gestionan todas las incidencias relativas a la fiesta e incluso avisos de emergencias que se produzcan dentro del perímetro del Cuadrilátero carnavalero.

El esfuerzo municipal para poner en marcha este dispositivo tiene una corta pero intensa actividad en los diez días de la fiesta en la calle, pero es la mayor apuesta por la seguridad de todos los carnavaleros y carnavaleras. El otro gran valor de este dispositivo se centra en la alta dedicación y especialización de los casi 1.500 profesionales que se integran en la prevención y seguridad del Carnaval. Como media cada jornada de la fiesta, en sus distintas versiones diurnas y nocturnas, trabajarán unos 300 profesionales en dicha instalación.
El Hospital del Carnaval se encuentra situado en la plaza General Gutiérrez Mellado, detrás de la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, donde se concentrará toda la atención sanitaria y psicosocial; los enlaces de seguridad, y los recursos necesarios para la asistencia y protección de los menores de edad; además, del personal asignado al Punto Violeta. En total esta instalación ocupa un gran espacio público de casi 5.000 metros cuadrados, en el que se han instalado casi una treintena de casetas modulares para los distintos servicios.
A nivel práctico, este dispositivo cuenta con suministros provisionales de abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad, acceso a internet, red de fibra óptica y diversas tecnologías de comunicaciones. Además, de elementos destinados a todo el personal del dispositivo como baños, comedores, almacenes y logística.
En el PMA se toman todas las decisiones de seguridad y emergencias y se distribuyen los recursos operativos atendiendo a las demandas que se reciben por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad destacadas en las calles; también de los bomberos; del voluntariado de Protección Civil o personal de Cruz Roja Española. En dicho centro hay enlaces de comunicaciones con todos los recursos intervinientes, junto a los operadores del CETRA-CECOPAL, incluso asumiendo derivaciones directas que se reciben desde el CECOES 1-1-2 Canarias.
También en el Hospital del Carnaval prestará servicio el denominado Punto Violeta, un lugar de asesoramiento y ayuda para las mujeres que puedan sufrir algún tipo de acoso o agresión sexual durante las fiestas.
Asistencia sanitaria
El Hospital del Carnaval cuenta con las áreas de atención sanitaria, coordinación y logística de todo el dispositivo durante los actos del Carnaval. En el puesto médico se centraliza la parcela sanitaria, un espacio que cuenta con las zonas de atención básica; de reanimación; además de tres carpas, dos de recuperación, una dedicada a los adultos y otra para los menores de edad, con 100 plazas en total, así como la que se utiliza como sala de espera para amigos y familiares de las personas atendidas.
El personal de Cruz Roja Española se ocupa de este cometido, tanto con la aportación de sus medios técnicos como de sus recursos humanos disponibles, ya que en las jornadas que se han considerado más multitudinarias de la fiesta, podrán operar hasta 12 ambulancias de Soporte Vital Básico; una de Soporte Vital Avanzado (SVA), y un Vehículo de Intervención Rápida (VIR).
También, en muchas ocasiones, se sumará al operativo sanitario otro recurso sanitario de (SVB) y el personal necesario por parte de la Agrupación de Voluntariado de la Protección Civil santacrucera. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dedica a la implantación y funcionamiento del apartado sanitario un presupuesto de unos 340.000 euros.
La asistencia a menores de edad corresponderá a los servicios sanitarios específicos que se concentran junto al área psicosocial, siempre en contacto con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor que también está presente en el Hospital del Carnaval, incluso con apoyo de personal del Grupo de Asistencia a la Mujer (GRAMU) de este cuerpo policial.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





