La empresa de moda cántabra La Folie Collection ha presentado este jueves en la Embajada de Portugal en España su nueva colección de moda inspirada en la ciudad portuguesa de Aveiro y en el centenario monasterio de Arouca, dos lugares con los que la fundadora y CEO de la compañía, Paula Martínez Tormo, siente una "conexión emocional".
La colección está formada por más de un centenar de piezas, entre vestidos, camisas, faldas, pantalones, jerséis, abrigos o complementos, fabricados de forma sostenible en España, y con los característicos colores fuertes y estampados de la marca.
Martínez ha destacado a EFE los "paisajes, calles y escenarios" de Aveiro, una ciudad costera de Portugal en la que sobresalen las coloridas fachadas de sus calles: "Respira encanto y tradición, pero a la vez tiene muchos colores y es muy dinámica, y hemos encontrado una conexión que nos ha ayudado a diseñar la colección", con estampados coloridos que "respiran armonía".
Del monasterio de Arouca, que fue uno de los conventos para monjas más importantes del país, a una hora en coche de Aveiro y hoy reformado en parte como hotel, le ha influido "toda su antigüedad, con las monjas que vivían allí, que hacían esos dulces maravillosos".

Detalles de varias prendas de la colección de moda Aveiro de la empresa cántabra La Folie Collection, presentada este jueves en la Embajada de Portugal en Madrid. (EFE)
Martínez ha subrayado que la colección, confeccionada sobre todo con algodón, busca ser sostenible: "Lo verdaderamente importante es que la puedes utilizar durante muchísimo tiempo y que le des distintos usos, que te la puedes poner para ir a una cena, para ir más arreglada, para el día a día…".
Es la segunda colección de moda inspirada en Portugal que lanza La Folie Collection, después de que en 2024 desarrollaran una influida por Oporto, puesto que es un país que fascina a Martínez, que están pensando en cómo inspirarse en él para la colección de otoño e invierno de 2026 y 2027.
Con tiendas físicas en Santander, Madrid y Valencia, La Folie Collection ha colaborado para esta colección con la Oficina de Turismo de Portugal en España, y su responsable, Maria Vale, ha resaltado el paisaje de las coloridas y tradicionales casas de pescadores de la Costa Nova de Aveiro y el puente colgante de Arouca, el peatonal más largo del mundo con más de 500 metros de longitud.
Según Vale, Arouca es "una tierra de secretos, de dulces conventuales, una tierra de monjas, con mucha tradición secular", además de "un sitio de poder femenino" que ayuda para una colección "muy femenina".
La responsable de la Oficina de Turismo de Portugal en España ha valorado que a los españoles les encantan los bordados portugueses y que muchos pequeños negocios textiles españoles se inspiran en el país o fabrican en él: "Van a buscar accesorios, bordados, tejidos más finos".