Hasta el 23 de octubre estará abierto el plazo de inscripción para un curso de técnico/a de mantenimiento polivalente, con un total de 210 horas de duración, que se va a impartir en el municipio de Cártama. Esta acción formativa se enmarca en el proyecto "EnRuta", promovido por la Diputación de Málaga con la colaboración del Ayuntamiento de Cártama, y tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de personas en situación de desempleo.
"Continuamos con nuestro compromiso por ofrecer herramientas y formación que mejoren la empleabilidad de nuestros vecinos, ya que la formación es esencial para acceder a un puesto de trabajo o mejorar la situación laboral de las personas desempleadas. Por ello, el Ayuntamiento se ha adherido a este proyecto provincial que desarrolla itinerarios formativos que facilitarán el acceso al mercado laboral", ha explicado la concejala de Formación, Alicia Aranda.
El proyecto EnRuta va a desarrollar itinerarios formativos de inserción, centrados en sectores claves de la economía provincial. Estos itinerarios incluyen formación específica a través de cursos que van de las 200 a las 300 horas, con obtención de certificados de profesionalidad. También habrá formación transversal y complementaria, que versarán sobre habilidades sociales y desarrollo personal, hábitos saludables y herramientas de inteligencia artificial para la búsqueda de empleo. E, igualmente, contemplan la realización de prácticas profesionales no laborales. Todo ello contando con tutorización y orientación. Asimismo, las personas participantes en este programa, que no dispongan de ingresos suficientes, recibirán una beca económica, con el fin de garantizar su participación y reducir las barreras económicas del acceso a la formación.

Además, el proyecto EnRuta también permitirá seguir avanzando en un trabajo en red a través de la organización de jornadas sobre activación y motivación de empleo, generando espacios para el debate, la reflexión y el aprendizaje que busquen la consolidación de un territorio socialmente responsable.
Las personas que deseen participar en los itinerarios de inserción laboral del proyecto deben estar empadronadas en un municipio de la provincia (excepto la capital y Vélez-Málaga, que cuentan también con proyectos del Fondo Social Europeo Plus) y estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo. Tendrán prioridad quienes residan en municipios menores de 20.000 habitantes y los pertenecientes a colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral, como: personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, con discapacidad igual o superior al 33%, en otras situaciones de vulnerabilidad y participantes extranjeros.