La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Burgos ha puesto a disposición judicial a un conductor de 24 años de edad, como presunto autor de un doble delito contra la Seguridad Vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y hacerlo sin haber obtenido nunca antes el Permiso ni la Licencia de Conducción; estaba implicado en un siniestro vial y superó la tasa máxima de alcohol permitida en aire espirado.
Los hechos ocurrieron días atrás, en una localidad del Alfoz, cuando se requirió la presencia de efectivos del Cuerpo a raíz de la ocurrencia de un siniestro vial consistente en la colisión de un vehículo contra una furgoneta, al realizar el primero una maniobra de marcha atrás; no hubo que lamentar heridos, pero sí daños materiales en los vehículos implicados.
Los agentes personados en el lugar realizaron la prueba de alcoholemia mediante el aire espirado a ambos conductores, aunque primeramente y tras entrevistarse con ellos, a simple vista, observaron que el conductor del turismo presentaba síntomas evidentes de haber ingerido alcohol y de encontrarse bajo su influencia.
El etilómetro arrojó negativo en alcohol para el conductor de la furgoneta, en tanto que el del turismo mostró resultados positivos de 1'06 y 1'08 mg/l, que no hicieron más que confirmar los indicios iniciales en cuanto a la evidente sintomatología externa se refiere.

Paralelamente, fruto de las indagaciones practicadas, los agentes de la Unidad de Investigación de Seguridad Vial del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil verificaron que carecía de Autorización para conducir, ya que nunca antes había obtenido Permiso ni Licencia de Conducción, por lo que ha sido puesto a disposición judicial como presunto autor de un doble delito contra la Seguridad Vial.
Las diligencias instruidas han sido presentadas en el Juzgado de Instrucción Nº2 de Burgos.
La ingesta de bebidas alcohólicas, así como la de drogas y sustancias tóxicas influye en el conductor de un vehículo con la disminución de la capacidad sensorial, de reflejos y de atención en la conducción, desvirtuando la percepción de la realidad, determinando una conducción inapropiada y creando un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial.
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y remarca la importancia de denunciar. Para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio gratuito de alertas mediante la aplicación para móviles app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, de la ciberdelincuencia, del patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.