Nuevo recorrido por distintos municipios de la provincia por parte del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, que, acompañado de los diputados Basilio del Olmo y Benjamín Cerezo, continúa acercándose a conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de los pueblos y también sumando localidades en ese objetivo comprometido de pasar por todos los municipios de la provincia a lo largo del mandato corporativo. En esta ocasión, la zona de su periplo se ha localizado en torno al pie y la falda de la Sierra de Guadarrama, con el paso por Valleruela de Pedraza, Pajares de Pedraza, Arahuetes, Pedraza, Orejana, Arcones y Navafría.
En la primera de las localidades, De Vicente se ha encontrado con la alcaldesa, Inmaculada Sanz, y juntos han repasado el proyecto de pavimentación en el barrio de Berzal que se ha incluido en el PAIM 2025, con un presupuesto de 30.000 euros, de los que la Diputación aporta 21.000. A su vez, el PESE sirve para la mejora de eficiencia energética del salón multiusos de la Casa del Ayuntamiento y la rehabilitación del edificio de la fragua. Actuaciones que suman más de 15.600 euros, con aportación provincial de casi 11.000. Mientras, el Fondo de Cohesión Territorial sirve para renovar aceras en la calle Cantizal, el Plan de Caminos Rurales para acondicionar el camino de Misa; a lo que se suman catas de productos de Alimentos de Segovia y actuaciones de A Todo Folk y Actuamos, para una inversión en el municipio por parte de la Diputación que supera este año los 54.000 euros. Por último, la alcaldesa ha trasladado al presidente la necesidad de construir un almacén para guardar la maquinaria municipal.

La siguiente parada ha estado en Pajares de Pedraza y Arahuetes, donde el regidor, Pedro Francisco Blanco, ha sido el encargado de recibir a De Vicente. En este municipio, el PAIM de este año se dirige a la automatización de contadores de agua, que es una actuación presupuestada en más de 32.800 euros y para la que la institución provincial sufraga 23.000. En este caso, el PESE se ha seleccionado para la mejora en la instalación de alumbrado, con más de 10.500 euros de las arcas provinciales para un total que supera los 15.000. La reparación del camino a Requijada es la actuación seleccionada para el Plan de Caminos Rurales y la renovación de aceras de la Plaza Mayor, para el Fondo de Cohesión Territorial. Todo ello, junto a las catas de Alimentos de Segovia, Actuamos y A Todo Folk hacen que la Diputación haya inyectado en la localidad prácticamente 64.000 euros este año. Aunque lo cierto es que la máxima preocupación de este ayuntamiento se centra en dar una solución definitiva a las crecidas del río Cega que, este invierno, ha puesto incluso en peligro la seguridad dentro del casco urbano de Pajares y, en este sentido, Miguel Ángel de Vicente se ha preocupado por dar respuesta a este asunto que, aunque no es competencia de la institución provincial, se han abierto posibles vías para solucionar esta circunstancia en la zona del puente.
La villa de Pedraza era el siguiente nombre de la ruta y allí Miguel Ángel de Vicente ha compartido charla con el alcalde, José Enrique Reques. Paseando por el recinto medieval han repasado las actuaciones que se siguen en el municipio gracias a planes y líneas dispuestos por la Diputación, Así, el PAIM apoya la renovación de la red de abastecimiento de agua en el núcleo de La Velilla. Es un proyecto de más de 48.000 euros, que cuenta con cerca de 34.000 de la institución provincial. Además, la pavimentación con aglomerado asfáltico en caliente en Rades de Abajo ha supuesto otros 32.000 euros, de los que 222.400 han correspondido a la Diputación a través del PESE. A ello se unen las aportaciones para la reparación del camino a El Cubillo -dentro del Plan de Caminos Rurales-, así como las catas de Alimentos de Segovia, y las citas de Titirimundi, Aulas para Convivir Cantando, Actuamos y A Todo Folk, además de los 3.000 euros de ayuda a la elaboración del inventario de bienes. Todo ello hace que la aportación en 2025 se aproxime a los 103.000 euros.
Así se ha pasado el ecuador del recorrido, que ha tenido su siguiente parada en Orejana. El alcalde, Pedro Hernanz, ha explicado la realidad de los diferentes núcleos que componen el municipio (Sanchopedro, Revilla, El Arenal, Orejanilla y La Alameda) y Miguel Ángel de Vicente ha podido conocer en detalle el estado de la pavimentación de la Plaza Mayor, el trinquete tradicional y el entorno, que se ha incluido en el PAIM con un presupuesto de más de 35.700 euros, con una aportación de la Diputación de 25.000 de ellos. En este caso, el PESE se orienta a la mejora del alumbrado público exterior existente, para el ahorro y la eficiencia energética, con 24.000 euros de la institución provincial para un total presupuestado de más de 34.200. También en este caso se han programado espectáculos de Titirimundi, Aquí Teatro, Actuamos y A Todo Folk, así como catas de productos de la marca Alimentos de Segovia. Todo ello hace que la inversión en Orejana supere los 97.000 euros en 2025.
El itinerario ha continuado, deteniéndose a continuación en Arcones, municipio donde De Vicente ha saludado al regidor, Víctor Rodríguez. Juntos han repasado los detalles de la renovación de la red de abastecimiento y el saneamiento de las calles Pedraza y Fuente de la Huerta. Estas actuaciones han sido las seleccionadas para el PAIM de este año. Juntas suman un presupuesto de más de 48.200 euros y la Diputación ha contribuido con casi 33.800. En este caso, el PESE se ha tenido en cuenta para el vallado de una zona ambiental, recibiendo 23.000 euros del total de más de 32.800. Además, con el Fondo de Cohesión Territorial se ha acometido la segunda fase de ampliación del abastecimiento de agua en Colladillo, que es uno de los núcleos con los que cuenta el municipio, además de Arconcillos, Huerta, Castillejo y La Mata. La mencionada actuación supone casi 12.300 euros, que se reparten la Diputación, el Ayuntamiento de Arcones y la Junta de Castilla y León. Por su parte, con el Plan de Caminos Rurales se han reparado varios de los existentes en un municipio al que han llegado citas de Aquí Teatro, Actuamos y A Todo Folk, además de catas de Alimentos de Segovia. La inversión global de la institución provincial supera este año los 108.600 euros.
El último alto del recorrido de este sábado ha estado establecido en Navafría, coincidiendo con el pregón de las fiestas de San Lorenzo que, en esta ocasión ha corrido a cargo de la presidenta de la Cámara de Comercio, María José Tapia. Un municipio en el que el PAIM se utiliza este año para la renovación de la iluminación en la Plaza Mayor y en la plaza Mayo, con un presupuesto de más de 44.100 euros y con aportación provincial de casi 30.900. Asimismo, el PESE ayuda a la renovación de redes de fibrocemento en la calle Arriba. Se trata de la segunda fase del proyecto, supone más de 29.100 euros y de ellos la institución provincial sufraga más de 20.400. Navafría también se beneficia del Fondo de Cohesión Territorial y su alcaldesa, Jennifer Berzal, ha contado al presidente que se ha elegido la mejora del local cultural Virgen de las Nieves, mientras que el Plan de Caminos Rurales se dirige a la instalación de un paso canadiense de entrada a una finca de titularidad municipal. A mayores, la localidad ha recibido una de las ayudas para la realización de ferias comarcales y artesanales, catas de Alimentos de Segovia, así como actuaciones de Aulas para Convivir Cantando, ¿Dónde vas a lavar?, Actuamos y A Todo Folk. Así pues, la Diputación ha invertido en 2025 en Navafría más de 101.300 euros.