La Diputación de Segovia ha editado y publicado una guía que se basa en el buen uso de la inteligencia artificial (IA) en el sector público, teniendo en cuenta que se trata de una tecnología disruptiva y que, en el caso de la Administración pública, "puede suponer un salto decisivo en la mejora de la calidad, la eficacia y la eficiencia de los servicios públicos", tal y como ha comentado la diputada de Asistencia a Municipios, Pilar Martín, en la presentación que se ha desarrollado en el Palacio Provincial.
Desde ese punto de vista, el abanico de posibilidades presentes y futuras que ofrece la IA es "casi tan amplio como nuestra imaginación", de manera que puede mejorar la relación y atención a la ciudadanía, así como los procedimientos internos de la propia Administración y su gestión. Unido a esto, aparece la necesidad de que la posibilidad de utilizar sistemas de IA en el sector público "esté guiada por criterios de eficiencia y eficacia" y siempre teniendo en cuenta los posibles riesgos del sistema para los derechos fundamentales y para los intereses públicos. Por eso, "no debe valernos cualquier uso, sino que debemos aspirar a ser un referente del buen uso, con una IA gobernada, segura y al servicio de la ciudadanía".

En consecuencia, la guía publicada por la Diputación de Segovia mantiene la apuesta por un uso lícito, ético, seguro, fiable, transparente y sostenible de la IA. En definitiva, "una inteligencia artificial responsable". Uno de los objetivos principales ha sido el de contar con un documento con el que orientar sobre todas estas cuestiones a alcaldes y alcaldesas de la provincia, así como a concejales y concejalas y al personal de las entidades locales del territorio segoviano. Y así, la guía se ha titulado 'Buen uso de la IA: un enfoque responsable para las entidades locales'. Inicialmente cuenta con una tirada de mil ejemplares físicos, aunque también va a estar disponible en formato digital, en la página web de la Diputación de Segovia.
Es un documento que responde a los valores que la Unión Europea ha plasmado en la Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales para la Década Digital, firmada el 15 de septiembre de 2022 y que sitúa a las personas en el centro de este tipo de acciones. Igualmente, supone un primer paso para el fomento de una cultura de cumplimiento normativo en el sector público de la provincia, que esté alineado con el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





