El servicio de Fomento de la Diputación de León ha movilizado este miércoles todos sus medios disponibles para garantizar la circulación en los 3.318 kilómetros de carreteras titularidad de la institución provincial.
El medio centenar de operarios de los parques móviles de León, Astorga y El Bierzo llevan trabajando desde las 6:00 horas de este miércoles debido a las complicaciones provocadas por las precipitaciones en forma de nieve que han alcanzado cotas muy bajas.
A lo largo de la mañana se han movilizado tres camiones, una fresa y dos pickup con base en el Parque del Bierzo; un camión y una pickup con base en el Parque de Astorga; y diez vehículos pesados, dos pickup y una furgoneta del Parque de León. En este último centro se encuentran tres fresas en alerta, esperando instrucciones en caso de que la situación se complique.
Así, a las labores de limpieza de carreteras de alta montaña, más comunes en estas fechas, hay que sumar las tareas en viales de los municipios del alfoz de la capital leonesa, que también se han visto afectados por la nieve.
Carreteras afectadas por nieve
En cuanto a la situación de las carreteras por las nevadas recientes, en estos momentos se encuentra cerrado al tráfico Puerto de los Portillinos (1957 m), en la carretera LE-5228 "de LE-5204 por El Morredero a Corporales" por acumulación de nieve, viento y falta de visibilidad.

También la LE-4210 "de LE-4211 Vega de Espinareda a Burbia" permanece cortada en el acceso a Burbia desde San Martin de Moreda así como el acceso al Puerto de Ancares en la LE-4211 "de LE-711 (Vega de Espinareda por Balouta a Límite de la Provincia de Lugo)". Los medios del Servicio de Fomento de la Diputación vigilan de cerca la situación y actuarán en las zonas más afectadas cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
Carreteras afectadas por deslizamientos e inundaciones
El deslizamiento de un terraplén ha requerido el corte de la vía provincial LE-5124 "de LE-5250 por Oencia a Límite de la provincia de Lugo" a partir de la localidad de Villarrubín. Las persistentes lluvias y el deshielo han puesto en alerta a la provincia de León. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) vigila el caudal de los ríos ante la posibilidad de inundaciones.
La crecida del río Cea ha provocado cortes en varias carreteras provinciales como la LE-5705 a la altura de Villaselan desde el km 1 al km 2 en ambos sentidos. Del mismo modo se encuentra cerrada al tráfico la LE-5703 a la altura de Bustillo de Cea desde el km 2 al km 3 sentido Cea. Además, el mismo curso ha provocado restricciones al tráfico en la LE-6704 a la altura de Saelices del Río desde el km 1 al km 2 en ambos sentidos y la LE-6706 "de LE-232 a Villamol".
El vicepresidente primero y responsable de Fomento, Roberto Aller, ha resaltado "la gran labor y profesionalidad" de los trabajadores del Parque Móvil de la Diputación y la "efectividad" del Plan de Vialidad Invernal.
En esta línea, ha señalado que "gestionar una red de carreteras tan vasta genera dificultades e imprevistos" y por ello, ha pedido a todos los usuarios "prudencia y atención" a las instrucciones proporcionadas por las autoridades.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





