El escritor, novelista, poeta, dramaturgo y filósofo Miguel de Unamuno (29 de septiembre de 1864-31 de diciembre de 1936) es una de las figuras más importantes que vivió en Salamanca, afortunadamente, existe un recorrido que permite conocer los lugares que frecuentó esta figura fundamental de las letras españolas, admirado en todo el mundo. La ruta para seguir los pasos del artista es la siguiente:
Plaza Mayor
Aquí el pensador se juntaba con sus amigos, discutía de política, planeaba sus próximos trabajos y disfrutaba la naturaleza. Uno de los medallones de la playa está dedicado a él: fue inaugurado el 31 de diciembre de 1986, en el cincuentenario de su fallecimiento.
Balcón del Ayuntamiento
Desde este lugar, el 14 de abril de 1931, el artista, anunció la República a sus conciudadanos.

Unamuno hacía su tertulia diaria en la terraza del Café Novelty, en la plaza Mayor de Salamanca
Café Novelty
Aquí se reunía el maestro con sus amigos, participando de conversaciones que se prolongaban durante horas.
Casino de los Señores
En este lugar realizaba Unamuno sus celebradas tertulias, de las que participaban los catedráticos más importantes de la ciudad.
Universidad de Salamanca
El centro de estudios donde el escritor era rector. Este sitio se haría celebre por el enfrentamiento que tuvo Unamuno con el general José Millán-Astray. El militar le gritó "muera la intelectualidad traidora, viva la muerte", y el artista le respondió, en un tono vehemente y muy firme: "Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho".
Casa Museo Unamuno
Aquí vivió el artista con su familia entre 1900 y 1914, y fue el lugar donde escribió algunos sus títulos más famosos ("Paisajes", "Vida de Don Quijote y Sancho", "Del sentimiento trágico de la vida", "Niebla"). La vivienda cuenta con diferentes espacios:
- El Salón Rectoral: actualmente se usa para realizar conferencias y talleres. En la entrada se encuentra el retrato de Unamuno pintado por su amigo Manuel Losada y, presidiendo la estancia, otro retrato suyo hecho por José Aguiar en 1935, apenas un año antes de su muerte.
- Primera planta: permite conocer la vivienda familiar, con los objetos personales del escritor como su mecedora, su fonógrafo, sus bastones de madera, sus clásicos anteojos, su máquina de escribir marca Corona, su abresobres y su baraja de cartas. En las paredes pueden verse retratos y paisajes realizados por destacados artistas de la época como Darío de Regoyos, y también pinturas hechas por el propio Unamuno en su juventud.
- Segunda planta: aquí se encuentra la biblioteca personal y el inmenso archivo del escritor.
Las visitas al museo son de lunes a sábados, de 10 a 14 horas, duran una hora y el último acceso es a las 13:00.
Cementerio
El escritor fue enterrado en la galería de San Antonio. En su lápida se leen los versos que él mismo escribió: "Méteme, Padre Eterno, en tu pecho/ misterioso hogar/ dormiré allí, pues vengo deshecho del duro bregar".
Unamuno fue nombrado Hijo Adoptivo de Salamanca en 2012, y rector emérito de la Universidad en marzo de 2024.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso




