La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte impulsa durante el mes de abril una oferta cultural variada en Zamora, diseñada para llegar a todos los públicos y extender la actividad artística desde la capital hacia diversos puntos de la provincia, combinando el valor del patrimonio etnográfico con la creación contemporánea.
La programación incluye 3 exposiciones principales en museos y centros culturales, 1 sesión de cine documental, 5 grandes propuestas de artes escénicas y musicales dentro de las redes regionales, 4 encuentros divulgativos y conferencias, 3 actividades literarias especiales y más de 10 talleres formativos y de animación infantil.
La oferta expositiva de abril presenta una mirada diversa que va desde la tradición a la abstracción. El Museo Etnográfico de Castilla y León (MECYL) mantiene 'Lo sagrado en lo cotidiano', una muestra sobre la religiosidad popular en el mundo rural, que contará con una visita monográfica. Por su parte, el Museo de Zamora ha estrenado 'Materia y geometría', donde Luis Nieto explora la pintura abstracta. Asimismo, en el Centro Cultural La Alhóndiga, se puede visitar 'Ciertos deslumbramientos', un diálogo entre la fotografía de José Ramón Vega y la poesía de Tomás Sánchez Santiago. El MECYL completa este bloque con la muestra 'Dibujando en comunidad' en su espacio Rampa.
Ciclos de Cine, Artes Escénicas y Música
El cine con trasfondo social tiene su espacio en el Museo Etnográfico donde se proyectará el documental 'Cycling Without Age' (En bici sin edad). Esta actividad, organizada en colaboración con la asociación homónima, busca sensibilizar sobre la movilidad inclusiva y el derecho de las personas mayores o con dependencia a disfrutar de la ciudad y el aire libre.
La provincia cuenta este mes con una intensa actividad gracias a la Red de Teatros y Circuitos Escénicos. En la capital, el Teatro Principal acoge la obra 'Tres noches en Ítaca'. En la provincia, destacan las representaciones de 'Gilipollas sin fronteras 2' en el Teatro Latorre de Toro y el espectáculo para familias 'El mago de Oz' en el Teatro Reina Sofía de Benavente. En el apartado musical, el guitarrista Mariano Mangas actuará en Fermoselle y en Bermillo de Sayago se celebrará un tributo a José Luis Perales mientras que en el auditorio de Alcañices podrán disfrutar de 'Mafia canalla" de Diego Duende
La Biblioteca Pública de Zamora centraliza la actividad literaria y divulgativa. El mes destaca por las Jornadas de Imagen y Sonido y conferencias sobre psicología. Con motivo del Día del Libro, se llevará a cabo una lectura virtual de 'El Quijote' y la presentación de obras como 'La memoria de las sombras' de José Luis Puerto.
La programación formativa es especialmente rica en el MECYL, con talleres de ajedrez, iniciación al dibujo con plumilla y el programa de mediación para colegios 'Cultivando miradas'. Para el público infantil, la Biblioteca Pública continúa con sus 'Miércoles de cuento' y el Museo de Zamora invita a las familias al taller 'Cuentos paleolíticos', donde podrán experimentar con la creación de pinturas rupestres.
Con esta programación, Zamora refuerza su compromiso con una cultura accesible y diversa, que integra tradición y contemporaneidad y promueve la participación de públicos de todas las edades.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





