El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el proyecto de construcción para aumentar la capacidad del tramo de 8,2 km de la carretera N-2 correspondiente a la variante de Figueres, en la provincia de Girona, con un presupuesto base de licitación de 118,3 millones de euros (IVA incluido).
El objetivo del proyecto, cuyo anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es duplicar la calzada actual de la carretera N-2 en el tramo comprendido entre el enlace de Figueres Sur (km 748,800) y Pont de Molins (km 757,040), para mejorar las condiciones de circulación, la fluidez y la seguridad vial.
De este modo, la presente actuación se inicia al sur de la población, conectando con un tramo anterior de nueva traza, también en fase de redacción de proyecto, hasta la conexión con la AP-7 al sur de Figueres.
El trazado finaliza al norte, conectando con otro tramo posterior para el que igualmente se está redactando un proyecto para la conexión con la autopista AP-7 al norte de Figueres.

Este proyecto se está coordinando con otras actuaciones para conectar la futura Variante de Figueres con la AP-7 mediante vías de alta capacidad.
Características de la actuación
El trazado objeto de actuación se compone de dos calzadas de 7 m, separadas por una mediana de 2 m, con arcenes interiores de 1,50 m, exteriores de 2,50 m y bermas de 1,50 m.
El proyecto contempla la duplicación de la actual carretera por su lado derecho en la totalidad del tramo y transcurre siempre en terraplén. La rasante encajada no se acomoda al actual perfil longitudinal ya que existen diversos tramos en los que es necesario incrementarla para garantizar el cumplimiento de los gálibos verticales libres en los cruces de las principales infraestructuras.
Se han proyectado tres enlaces:
- Enlace con la C-31, en el cual se propone adecuar el enlace existente sin modificar su tipología.
- Enlace con la C-260, diseñado mediante glorieta deprimida a distinto nivel con dos obras de fábrica.
- Enlace con la N-260, en el que se adopta una tipología de trébol parcial, con las dos hojas de forma adyacente por el lado norte de esta vía. Se prevén dos glorietas en pesas, para resolver las intersecciones entre los ramales y la carretera N-260.
- Hay que destacar que se ha incrementado la rasante prácticamente en la totalidad del tramo objeto de proyecto, alcanzando hasta los 2,50 m de incremento en algún punto.
Por otro lado, y ligado al hecho de que ya no se trata de una duplicación pura de la actual infraestructura, se han adecuado también la totalidad de parámetros de definición en planta a lo que estipula la normativa, llegando a producirse desplazamientos laterales puntuales respecto al trazado actual de hasta 5,50 m.