Es la primera vez que universidades de referencia de ambos lados del Atlántico se unen en una iniciativa como el FIU. La Universidad de Barcelona es una de las impulsoras del foro, junto con la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de São Paulo.
El foro nace con el objetivo de hacer un análisis conjunto de los grandes temas que afectan a la educación superior, la investigación y la transferencia a la sociedad, y de ofrecer soluciones innovadoras y compartidas. Las siete universidades impulsoras se constituyen en esta alianza internacional, liderada por la Universidad de Barcelona y la Universidad de Guadalajara, con la voluntad de que se convierta en un actor fundamental en el escenario actual y un punto de referencia científico y de conocimiento para los gobiernos de los países implicados.

El rector Joan Guàrdia
En el acto de creación del Foro Iberoamericano, Guàrdia ha destacado que esta será una herramienta primordial para blindar el papel de las universidades como palanca de progreso y de transformación social, y como garantes de los valores democráticos, de los derechos y de las libertades. "Es un honor estrechar los lazos que nos unen con las grandes universidades iberoamericanas y preparar juntos el andamiaje del futuro del conocimiento y de la ciencia; en definitiva, el futuro de las sociedades democráticas", ha manifestado.
Durante 2026, el foro invitará a otras universidades del ámbito iberoamericano para que se sumen a esta alianza. El objetivo es que el primer encuentro plenario, con hasta un máximo de veinticinco instituciones, tenga lugar a finales de año.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





