En el Acto Principal del Día de la Policía Nacional, con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, Patronos de la Policía Nacional, celebrado en el día de ayer en la ciudad de Vigo, se le impuso la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo al Policía Nacional Manuel Lobelle Fernández, adscrito a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Melilla.
El motivo de esta condecoración fue la realización de un servicio relevante en beneficio de la sociedad y, que en este caso, contribuyó directamente a la salvación de decenas de vidas humanas. Los hechos se remontan al día 28 de mayo de 2025, a escasos metros del Puerto de La Restinga, sito en la Isla de El Hierro, cuando una embarcación de las conocidas como "cayuco" que transportaba a 159 inmigrantes, volcó, arrojando al mar a todos los ocupantes, quienes, exhaustos tras 21 días de navegación, rápidamente entraron en estado de pánico. Fue en ese momento cuando los agentes se arrojaron al mar en su auxilio, nadando y buceando para sacarles a la superficie, asumiendo un enorme riesgo en condiciones críticas donde estaban en juego decenas de vidas humanas. A quienes llegaban a tierra inconscientes se les practicaba maniobras de reanimación RCP.

Desgraciadamente, no se pudieron salvar a todas las víctimas ya que murieron ahogadas 7 personas (4 mujeres y 3 niñas). Sin duda, sin la intervención heroíca de los cuatro Policías Nacionales, ayer condecorados, la tragedia habría sido mucho mayor.
Los cuatro Policías Nacionales condecorados por estos hechos fueron: Manuel Lobelle Fernández, Sandra Martínez Cordero, Daniel Ocaña Sánchez y Daniel García, quienes recibieron el Premio a los Valores Humanos 2025 de mano de la Secretaria de Estado de Seguridad, Aína Calvo y del Director General de la Policía, Francisco Pardo Piqueras.