El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha exigido hoy al Ayuntamiento de Madrid que asuma su responsabilidad respecto a la situación de las personas sin hogar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Ha afirmado que entre las personas que se encuentran pernoctando en las instalaciones del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas no consta que sean personas en situación de petición de asilo, son personas sin hogar, por tanto "personas sin recursos que buscan como única forma de refugio, ante las inclemencias climatológicas, en este caso, el aeropuerto".
Santano ha asegurado que "los responsables de paliar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran estas personas sin hogar son el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid por lo que están obligados a buscarles una solución habitacional para que se resuelva su situación de desamparo". Hasta el momento no han ofrecido solución alguna haciendo dejación de sus funciones y abocando a estas personas a una situación aún más penosa. "Ambas instituciones muestran una falta de sensibilidad absoluta en un asunto de tinte humanitario convirtiéndolo en un asunto político y como arma arrojadiza contra el Gobierno".

Aeropuerto de Barajas
Santano ha recordado que AENA trabaja desde hace meses en dar solución, en el ámbito de sus competencias, tanto a las personas que transitan por los aeropuertos como a los viajeros para poder ofrecerles el servicio más adecuado.
Además, ha hecho alusión a la situación que se produjo en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en el que se registró un problema similar y "tanto la Generalitat de Catalunya como los Ayuntamientos implicados junto con AENA acordaron una solución, desde la máxima lealtad institucional, con el fin de paliar esta situación tan difícil".
Santano ha mostrado la disposición absoluta del Ministerio de Transportes para poder encontrar una solución lo más adecuada posible por lo que "pedimos tanto a los responsables del Ayuntamiento de Madrid como a los de la Comunidad de Madrid que, desde la lealtad institucional, afronten este problema y podamos darle la mejor de las soluciones a estas personas sin hogar".