Madrid ha vuelto a mostrar en abril su atractivo como destino turístico internacional. Según los datos de ocupación hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad registró un total de 871.846 viajeros en abril, lo que supone una variación de -0,1% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las pernoctaciones crecieron un 7,2 % hasta alcanzar la cifra de 1.919.985. La estancia media acumulada ha sido de 2,03 noches por viajero, que se desglosa en 1,68 noches de los viajeros nacionales y 2,29 noches de los viajeros de origen internacional.
La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha destacado que "estos resultados reflejan la eficacia de la estrategia centrada en un modelo turístico orientado a la calidad y a la diversificación de mercados de largo radio". Maíllo ha señalado "el fuerte atractivo de Madrid en mercados iberoamericanos como Argentina y Brasil, que han crecido en doble dígito en los cuatro primeros meses del año".

El turismo internacional representó el 61,1 % del total de viajeros y el 68,3 % de las pernoctaciones registradas en Madrid durante abril. Entre los principales mercados internacionales emisores, destacan Argentina, con un crecimiento del 40,6 % en comparación con el año anterior, Suiza (+38,6 %), Reino Unido (+21,3 %) y Brasil (+14,4 %). En lo que respecta a las pernoctaciones, los mercados que más aumentan son Suiza (+53,6 %), Argentina (+45,2 %), Reino Unido (+24,6 %) y Alemania (+19 %).
El turismo, clave para la economía y el empleo en Madrid
El sector hotelero madrileño ha experimentado un incremento del 10,5 % en el empleo, alcanzando los 14.600 trabajadores en abril. Esta cifra subraya el papel del turismo para la economía local madrileña. La ocupación hotelera también mostró un crecimiento relevante: la ocupación por plazas alcanzó el 66,9 % (+3,7 puntos respecto a 2024) y la de habitaciones el 78,7 % (+0,7 puntos).