Alcalá de Henares celebra este jueves 9 de octubre su día grande, fiesta local que conmemora el bautismo de Miguel de Cervantes. La jornada comenzó con la 'procesión cívica' encabezada por la alcaldesa de la ciudad, Judith Piquet, acompañada por el resto de la Corporación Municipal, en la que se ha dado traslado a la Partida de Bautismo de Miguel de Cervantes, que se custodia en el Ayuntamiento, hasta la Capilla del Oidor, que conserva la pila donde fue bautizado y junto a la cual ha quedado expuesta durante unas horas.
La alcaldesa ha asegurado que "es un día muy especial en el que honramos a nuestro vecino más universal, Miguel de Cervantes", y ha animado "a alcalaínos y visitantes a disfrutar de la Semana Cervantina, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que el pasado año recibió a alrededor de 400.000 personas". "Es una alegría ver este Mercado lleno de gente disfrutando de las más de 300 actividades programadas durante estos días".
A continuación, la comitiva se ha trasladado al Corral de Comedias donde ha tenido lugar el acto de lectura pública de El Quijote, que comenzó Ana Orozco, residente de la Fundación Astier Centro San José, que ha recibido este año el Premio Ciudad de Alcalá a los Valores Cívicos.

Posteriormente, ha quedado inaugurado oficialmente el Mercado Cervantino, que estará abierto hasta el próximo domingo 12 de octubre, con 400 puestos y unas 300 actividades. Se trata de una de las principales atracciones de la Semana Cervantina, Fiesta de Interés Turístico Nacional, una manifestación cultural que anualmente concita más de 300.000 visitas, dos kilómetros de puestos representativos, con cientos de actuaciones, representaciones culturales y ofertas gastronómicas.
Además de los puestos con diferentes temáticas que se instalarán en las principales calles del Centro Histórico, la programación se completará con múltiples actividades como el teatro en el Corral de Comedias ubicado en la Plaza de Palacio, el Festival de Música Celta, que tendrá al gaitero Carlos Núñez como estrella internacional protagonista o las justas de caballeros en la Huerta del Obispo que volverán a hacer las delicias de grandes y pequeños.
Los visitantes también podrán disfrutar del Campamento del Siglo XVII, del Campamento de Orcos, la Escuela de Esgrima, la exposición de cetrería, atracciones infantiles o diferentes pasacalles y espectáculos como 'Oisôh' con marionetas gigantes o 'Panem et circenses', ambos en la Huerta del Obispo. Y por supuesto la compañía La Recua, donde Don Quijote y Sancho volverán a ser los mejores embajadores de este Mercado Cervantino.