La feria para profesionales de los recursos humanos HR Expo ha abierto este miércoles, en IFEMA Madrid, con el foco puesto en la tecnología para automatizar los procesos internos de las compañías, así como reivindicando el papel de los planes de beneficios para fidelizar y captar nuevos empleados.
La directora de HR Expo, Cristina Claveria, ha explicado a EFE que muchas de las tareas en el día a día de una compañía "son automatizables" y que los avances en tecnología permiten "recuperar o ahorrar mucho tiempo en procesos".
Claveria ha asegurado que este año la factura electrónica "está marcando mucho el calendario", y ha descrito que además existe "mucha conciencia" de los beneficios a la hora de gestionar procesos con herramientas tecnológicas.
Así pues, para diferenciarse de los competidores, el uso de la inteligencia artificial (IA) "está marcando tendencia".
Crecimiento de la feria HR Expo
Respecto al crecimiento de la feria, en 2025 el número de estands ha aumentado a más de 60 marcas de gestión de talento, y hay unas 70 horas de ponencias sobre recursos humanos.
Una de las compañías de automatización de procesos presente en HR Expo es Factorial, que ofrece un 'software' 360 de gestión empresarial, desde la selección y contratación de personal hasta las operaciones del día a día como el control horario, las vacaciones o las ausencias laborales.

Vista general de las ferias Accountex España y HR Expo, este miércoles, en el recinto de Ifema, en Madrid. (EFE)
Sobre la explosión de la IA, su responsable de Estrategia para Nómina, Mario Jiménez, ha opinado que ahora mismo están viendo cómo esta tecnología gestiona muchas de esas tareas "de una manera supereficiente".
En el caso de su 'software', todos sus módulos de trabajo tienen incorporada la IA, lo que "agiliza muchísimo" los trámites y flujos de trabajo en la plataforma.
De esta forma, en palabras de Jiménez, las compañías van cada vez más encaminadas a soluciones personalizadas: "Al final, lo que quiere el cliente es unificarlo todo, tener todos los procesos y sobre todo una misma base de datos para todo".
Fidelizar el talento en recursos humanos
Respecto a la gestión del talento, ha subrayado que hoy en día es necesario añadir valor más allá de un salario, dado que, en su experiencia, "cada vez cuesta más atraer talento y retenerlo. Por tanto, entran en juego muchísimo los beneficios".
Precisamente los planes de beneficios para empleados son los protagonistas de otras empresas presentes en la feria, como Pluxee, cuyo director de Grandes Clientes y Partners en España, Alberto Martínez, ha comentado que el bienestar corporativo es un mercado en crecimiento.
Para él, en una entrevista realizada en el marco de HR Expo, las políticas de recursos humanos buscan en estos planes de beneficios y bienestar "atraer cada vez más talento y fidelizar el existente".
Para ello, en el caso de Pluxee, dan libertad a los empleados para que escojan su propio plan, desde los tradicionales tiques restaurante o de transporte a descuentos en comercio o programas de formación.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





