Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de un varón y una mujer como presuntos responsables de delitos de estafa, hurto y pertenencia a organización criminal. Estos dos individuos se dedicaban a la comisión de fraudes mediante el método conocido como vishing, esto es, estafas telefónicas en las que suplantaban la identidad de entidades bancarias para obtener, mediante engaño, tanto las tarjetas como las claves PIN de las víctimas.
Los investigadores hallaron que las víctimas eran residentes en el término municipal de Madrid y reunían un perfil común: adultos de avanzada edad, personas vulnerables que presentaban una disminución de sus capacidades físicas o cognitivas, dependencia emocional de terceros y aislamiento social.
Personados en los domicilios de las víctimas
Una vez se establecía el contacto telefónico, los detenidos se personaban en el domicilio de las víctimas, aduciendo la necesidad de sustituir sus tarjetas bancarias por otras nuevas por incidencias en las mismas. En este momento, se apropiaban de las referidas tarjetas y, a los perjudicados, les entregaban un sobre cerrado que contenía una tarjeta de una víctima anterior.

Con la tarjeta de las víctimas en su posesión, procedían a extraer en cajeros automáticos la mayor cantidad de dinero en efectivo admitido, toda vez que efectuaban diversas compras en establecimientos comerciales. En algunas de las ocasiones, y valiéndose de la falta de reflejos de las víctimas, se llegó a materializar el hurto de dinero en efectivo y de terminales móviles obrantes en los domicilios de los perjudicados.
Entre los efectos intervenidos, destacan 3.750 euros en efectivo relacionados con los hechos, tarjetas bancarias, dispositivos de telefonía móvil adquiridos fruto de las estafas, así como diverso material utilizado para la consumación de los fraudes. Los investigadores han identificado a un total de 34 víctimas -con una media de edad de 81 años- y el esclarecimiento de 32 hechos.
Por todos estos hechos, se ha procedido a la detención en fecha 29 de enero de un varón y de una mujer como presuntos responsables de delitos de estafa, hurto y pertenencia a organización criminal, siendo puestos a disposición judicial. Fue decretado el ingreso en prisión de uno de los detenidos.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





