El 'Tríptico de anchoas' del restaurante Insensato Vermú ha sido elegida la mejor Tapa Cofrade 2025 por los ciudadanos dentro concurso de las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma, el segundo puesto lo ha logrado Pipirrana Vermut con su 'Milhoja Pipirrana' y el tercer lugar es para el 'Calamar Terreta' de la Cervecería Carví, estos establecimientos han sido elegidos con más de 700 votos.
Así lo han anunciado esta mañana en un acto celebrado, en el Claustro de San Nicolás, el Ayuntamiento de Alicante y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante organizadores de la sexta edición de estas jornadas culinarias como Capital Española de la Gastronomía. La Concejala de Comercio, Mercados y Hostelería, Lidia López, la presidenta de APEHA, María del Mar Valera, y el presidente de la Junta Mayor, Alfredo Llopis, han hecho entrega de los diplomas a los tres establecimientos que les otorgan la categoría de mejores tapas 2025.
Así como los mercados municipales entregaron también un cheque regalo con 100 euros para gastar en sus puestos a Nuria Ruiz, como la ganadora del sorteo del concurso que ha vuelto a duplicar la participación y votación de las tapas. Esta edición ha sido un éxito de participación, consolidándose como una jornada gastronómica esperada y de las mejores que se llevan acabo en nuestra ciudad.

Tres tapas alicantinos innovadoras ganadoras
El ganador de la mejor tapa cofrade 2025 ha sido para Luis Pérez propietario del Restaurante Insensato Vermú y su chef Andrés Naranjo, seleccionado con un 37,3% de los votos de los ciudadanos que recogió en el acto su certificado. El segundo premiado con un 21,7% de los votos ha sido para Javier Martínez Ruiz de Pipirrana Vermut y el tercer lugar con un 12,5% se ha premiado Iván Martínez, propietario de la Cervecería Carvi.
Asimismo la vicepresidenta de APEHA resaltó que "ha sido un éxito esta edición con más participación y ventas, este modelo ya se está implantando en otras ciudades de Alicante y la provincia, para nosotros es toda una satisfacción que nos imiten ya que nuestra ciudad lo tiene todo para ofrecer la mejor gastronomía y eso se nota. El año que viene queremos ampliar la ruta de tapas y menús con más establecimientos".
'Insensato Vermú' ofreció una innovadora tapa de anchoa con espuma y perlas, crema y lascas de hojaldre invertido. La segunda tapa ganadoras de 'Pipirrana Vermut' ha servido esta Cuaresma una milhoja caramelizada con una base de crema de queso añadiendo encima una confitura casera de pimientos rojos y piparra dulce con una lluvia de cacahuete crunchy. El tercer puesto es para el 'Calamar Terreta' de la Cervecería Carví con un producto de nuestras costas relleno con sus patitas, verdura de nuestra tierra y gamba blanca de Villajoyosa, terminado con salsa de marisco y coronado con chips de alcachofa de La Vega Baja.
Además en el concurso también se entregaron otros premios como la visita para dos personas a la Bodega Bocopa con botella de vino de regalo que recibió Ieva Poupart. El lote de productos Carmencita, ha sido para Estefanía Rebollo, y por último se ha premiado con un lote de productos Economato Ibérico a Susana Espinosa y un lote de Chocolates Clavileño que fue entregado a Raquel Martínez.
El presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías agradeció "el interés del Ayuntamiento y APHEA con estas jornadas culinarias, nuestra Semana Santa también se vuelca hay una afluencia muy grande de las Hermandades para degustarla todos los años y nos encanta implicarnos en esta iniciativa porque la gastronomía forma parte de nuestra cultura y de la historia de nuestras tradiciones".