Agentes de la Policía Nacional han desmantelado cuatro puntos de venta de droga, tres en el barrio de l'Alquerieta de Alzira y uno en el barrio del Raval de Algemesí y han detenido a 14 personas, siete mujeres y siete hombres, con edades comprendidas entre los 24 y los 60 años, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública. Además, a 12 de ellas también se le imputa un delito de pertenencia a grupo criminal, a diez se les acusa de los delitos de blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico, ocho han sido detenidas también por un delito de tenencia ilícita de armas, además dos son responsables de un delito de receptación.
Tras los registros practicados, se han intervenido un total de 156 gramos de cocaína, 92 gramos de hachís, cerca de 13 gramos de heroína, más de un kilo de cogollos de marihuana, unos 5.000 euros en efectivo, tres básculas de precisión, tres armas de fuego y munición de diferente calibre. Además, se han recuperado herramientas sustraídas como un cortasetos, un aspirador y un soplador que han sido devueltas a su legítimo propietario.
12 detenidos en Alzira en dos operaciones en el barrio de l'Alquerieta
La primera de las investigaciones comenzó a mediados del mes de febrero por parte de agentes de Policía Judicial de la Comisaría Local de Alzira, tras tener conocimiento de la posible distribución de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, desde un domicilio del barrio de l'Alquerieta.
Tras las indagaciones iniciales llevadas a cabo, los agentes comprobaron como efectivamente la vivienda investigada tenía gran afluencia de personas a las que se les dispensaba dosis de cocaína. Además, los investigadores localizaron en la misma calle, otro domicilio interconectado con el primero, que sería utilizado como punto de ocultación, elaboración y preparación de las dosis de sustancias estupefacientes, siendo utilizado esporádicamente para realizar alguna venta.
Continuando con la investigación, los policías averiguaron que ambas viviendas eran regentadas por una misma familia, observando como los presuntos clientes contactaban con los principales investigados desde la vía pública, tras lo cual estos descendían una bolsa de plástico con una cuerda desde el balcón de la primera planta donde el cliente dejaba el dinero y tras recogerlo los investigados les lanzaban la dosis de droga. En otras ocasiones, utilizaban a sus hijas menores de edad para realizar las ventas de sustancias en la vía pública.

La investigación culminó con dos registros domiciliarios, donde se incautaron 46 gramos de cocaína, más de un kilo en cogollos de marihuana, 740 euros en metálico, tres armas de fuego y numerosa munición de diferente calibre. Además, se ha detenido a ocho miembros de una misma familia, cuatro mujeres y cuatro hombres como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública, blanqueo de capitales, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.
De los arrestados, dos han pasado a disposición judicial, quien ha decretado el ingreso en prisión provisional de uno de ellos, mientras los otros seis han quedado en libertad tras ser oídas en declaración no si antes ser advertidas de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridas para ello.
Por otra parte, a medidos del mes de marzo, los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de otro punto de venta muy activo ubicado en el mismo barrio, iniciando una investigación tras observar un gran trasiego de personas, al parecer, drogodependientes, quienes entraban a un domicilio y salían de forma apresurada al cabo de unos minutos
Punto de venta desarticulado por segunda vez
Tras establecer un dispositivo de vigilancias, los investigadores constataron como se trataba del mismo punto de venta que ya fue desarticulado hace un año, identificando a los responsables del mismo, los cuales ya fueron detenidos por hechos similares en febrero del 2024. Los sospechosos eran miembros de una misma familia y empleaban dos viviendas para el negocio de la venta de droga, empleando una de ellas como "guardería" para almacenar y ocultar la droga y otra para la venta.
Los agentes comprobaron cómo algunos compradores tras adquirir las sustancias, principalmente cocaína, heroína o hachís, no dudaban en consumirlas en vía pública en las proximidades de los inmuebles implicados, a la vista de vecinos e incluso menores de edad, ya que los puntos de venta se encontraban próximos a un centro educativo.
El operativo se ha saldado con la incautación de más de 70 gramos de cocaína, 11 de heroína, 92 gramos de hachís, y 1.700 euros en efectivo y con la detención de cuatro personas como presuntas autoras de delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública, de las cuales dos han pasado a disposición judicial y otras dos han quedado en libertad tras ser oídas en declaración no si antes ser advertidas de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridas para ello.
Dos detenidos en Algemesí
Por otro lado, en el marco de una investigación comenzada a finales del mes de marzo sobre un punto negro de venta de sustancia estupefaciente, principalmente cocaína y heroína en el barrio del Raval de Algemesí, los agentes localizaron el domicilio exacto e identificaron a la pareja que lo regentaba, la cual contaba con antecedentes por hechos similares.
Tras las primeras pesquisas, los agentes observaron como a la vivienda acudían posibles clientes, que llegaban con herramientas de jardinería y tras acceder a la misma y permanecer unos minutos en el interior, la abandonaban rápidamente sin dichos objetos, comprobándose posteriormente como dichos objetos figuraban como sustraídos.
Ante tales hechos, los agentes efectuaron un registro en el domicilio investigado donde detuvieron a dos personas e incautaron cerca de 40 gramos de cocaína, otros 40 de cogollos de marihuana, más de un gramo y medio de heroína, 2.500 euros en efectivo y tres básculas de precisión.
Además, los agentes recuperaron varias herramientas como un cortasetos, un aspirador y un soplador que habían sido sustraídos para ser utilizados como pago de la droga adquirida y que fueron devueltos a su legítimo propietario.
Además, se comprobó que esta vivienda estaba "enganchadas" de manera ilegal a la red eléctrica.
Colaboración ciudadana
La Policía Nacional trabaja para detectar, identificar y detener a personas dedicadas al tráfico de drogas a pequeña y media escala. La ciudadanía también puede colaborar para erradicar estos puntos de pequeño tráfico de droga denunciándolo a través antidroga@policia.es o a través de la página web www.policia.es donde existe un apartado específico al efecto.