La bandera Q de Calidad Turística ya ondea en la playa del Postiguet. La concejala de Turismo de Alicante, Ana Poquet, y el el presidente del ICTES, el Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad, Miguel Mirones, la han izado este martes. La bandera Q de Calidad Turística certifica la calidad del arenal y sus servicios y ondea en el Postiguet de forma ininterrumpida desde 2021.
En este sentido, Poquet ha destacado que "es muy importante contar con la Q de Calidad en una playa urbana tan frecuentada como el Postiguet que pone de manifiesto la calidad de los servicios que se prestan para que alicantinos y visitantes disfruten de la mejor experiencia".
Por su parte, Mirones ha señalado que "esta certificación es muestra del rigor con el que se trabaja en el diseño y gestión de los servicios y garantía de la correcta implantación de un sistema de gestión, así como del cumplimiento de unas normas". "Cabe recordar que la Q es también una herramienta de promoción turística que aporta prestigio, diferenciación y fiabilidad, por lo que tienen un gran impacto en la percepción de los consumidores y supone el reconocimiento por parte de las administraciones públicas", ha añadido.

La bandera Q es fruto de la certificación basada en normas ISO. Para obtener estas certificaciones es imprescindible seguir un riguroso proceso verificado a través de auditores independientes, recuerdan desde ICTES.
Para que una playa o un puerto deportivo luzca la bandera Q de Calidad Turística debe llevar a cabo un proceso que garantice el cumplimiento de la norma de calidad internacional UNE-ISO 13009, consensuada por casi cien países, para garantizar la máxima calidad en la prestación de sus servicios y la correcta gestión de los equipamientos de uso público: servicios de limpieza y recogida selectiva de residuos, dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, servicios de información a los turistas, accesos a la zona de baño, servicios higiénicos o de establecimientos de ocio, entre otros.