La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a ocho años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa, para el que aprecia la atenuante de reparación del daño y la agravante de parentesco, a una mujer que intentó matar a su exmarido en Sagunto.
La penada no podrá acercarse a menos de 250 metros de la víctima ni comunicarse con ella por ningún medio durante cinco años a partir del cumplimiento de la pena de cárcel.
Además, el hombre recibirá una indemnización de 6.300 euros por las lesiones y las secuelas que sufrió a consecuencia del ataque, que la condenada ya abonó en junio de 2024.
Los hechos sucedieron sobre las 20 horas del 17 de septiembre de 2023, cuando la mujer fue a la vivienda de su exesposo y comenzó a una discusión con él.
Según considera probado la sentencia, durante la pelea, el hombre le dio la espalda a la penada para no seguir hablando con ella, lo que aprovechó ésta para sacar un cuchillo de cocina de grandes dimensiones y clavárselo hasta tres veces por la espalda y en el hombro izquierdo con la intención de acabar con su vida.

Tras el ataque, el hombre huyó del domicilio. Poco después, cuando se encontraba en la calle, apoyado en la pared junto a un vecino que le estaba prestando ayuda, la agresora volvió con el cuchillo en la mano y se dirigió nuevamente a él.
Sin embargo, en cuanto vio que estaba acompañado, escondió el arma entre sus ropas y dijo que las heridas las había provocado otra mujer que se había ido corriendo.
El perjudicado fue ingresado en la UCI para ser tratado de las lesiones de las que tardó 30 días y que podrían haber provocado su muerte de no haber recibido asistencia sanitaria de urgencia.
La sentencia no es firme y se puede recurrir ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.