El Parlamento de Andalucía prestará su colaboración económica a la Fundación Social Universal (FSU), con sede en el municipio cordobés de Montilla, para la mejora de la alimentación y la salud de los niños de diez escuelas rurales bolivianas más afectadas por las consecuencias de la pandemia por covid-19.
Según ha indicado la FSU en una nota, con este segundo proyecto gestionado por la fundación en las comunidades campesinas del municipio boliviano de Tomina, situado a unos 150 kilómetros de la ciudad de Sucre, se pretende lograr que 404 niños indígenas en edad escolar de diez escuelas rurales ejerzan su derecho a una adecuada alimentación y salud.
Para la consecución de este propósito se incorporará a su dieta productos alimenticios de alto valor nutritivo, se desarrollarán acciones en prevención y promoción para la salud y se promoverá una activa participación de la sociedad civil para garantizar el derecho de niños indígenas a una adecuada alimentación y salud.
Este proyecto pretende resolver la problemática de acceso de los niños indígenas a una adecuada alimentación y salud, en especial en estos tiempos donde se han agudizado los altos niveles de desnutrición e inseguridad alimentaria.
La presencia del covid-19 en Bolivia ha generado la suspensión de la educación regular y, en consecuencia, la interrupción de la alimentación complementaria facilitada por los gobiernos municipales. Esta suspensión ha generado inestabilidad en los hogares de las familias campesinas de comunidades rurales, así como inseguridad alimentaria y problemas para la salud y el correcto desarrollo en sus hijos.
La malnutrición de la población, en especial de la infancia, determina el padecimiento de diversos problemas gastrointestinales, la disposición de bajas defensas y la propensión a contraer diversas enfermedades, muchas dificultades de aprendizaje, cansancio, fatiga o problemas de crecimiento, entre otros.