La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha lamentado que Moreno Bonilla y el PP sólo están "en el tacticismo partidista y creen que así asfixian al PSOE" y ha advertido que, con esta estrategia, únicamente trabajan "contra los ciudadanos y ciudadanas, contra conquistar derechos y contra medidas que alivian la situación" de la población y del tejido empresarial en momentos difíciles como los actuales, por la salida de la pandemia, el impacto de la guerra de Ucrania sobre las familias y la economía y los efectos de la sequía.
En la capital cordobesa, la también secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso ha denunciado que el PP tiene el dudoso honor de ser "por primera vez en la historia de la democracia" el principal partido de la oposición que "no está al lado del Gobierno de España ante situaciones tan complejas y adversas como la que sufren las familias en este país y en toda Europa".
Crespín ha criticado que al frente de la Junta de Andalucía, como en alcaldías e instituciones que controlan, el PP "desgobierna por inacción, incapacidad o por tirar balones fuera", mientras las y los socialistas "actuamos con responsabilidad".
La dirigente socialista ha reivindicado la iniciativa con la que el PSOE afronta el nuevo curso político porque "gobernar es actuar, tomar decisiones y establecer prioridades, y eso hace el Gobierno de España, sobre todo mientras siga la guerra, para ayudar a la recuperación social y económica justa para las clases medias y trabajadoras".
La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín
En este contexto ha enmarcado Crespín la aprobación por el Consejo de Ministros del decreto estatal que da derecho a las empleadas de hogar al subsidio por desempleo, incidiendo en que "éstas son medidas importantes que de verdad combaten las injusticias y la actual subida de precios. Es una conquista de derechos para las mujeres", tanto para las trabajadoras del sector como para tantas mujeres que necesitan conciliar.
La responsable socialista cordobesa ha añadido este nuevo avance a la "batería de medidas" emprendidas por el PSOE en el Gobierno de España para que las familias y empresas puedan afrontar con apoyo una "legislatura compleja" por la pandemia, la guerra y la sequía, con iniciativas como la gratuidad y bonificación del transporte público, la ayuda a los carburantes, la bajada del IVA de la luz, las ayudas directas a transportistas, el tope al precio del gas, el límite a las subidas al alquiler, la bonificación de pensiones conforme a la inflación o la reforma laboral que aporta estabilidad al empleo.
"Éste es un gobierno de España que gobierna para la gente", ha resumido y ha comparado este despliegue político con la "inacción" de Moreno Bonilla y el PP en Andalucía. Ante esta situación, ha destacado la iniciativa política del secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, en la presentación de una batería de medidas para su debate y aprobación en el Parlamento para que la población andaluza pueda afrontar las actuales dificultades con ayuda de la Junta.
"Actuamos reclamando al Gobierno de la Junta un plan para complementar el Gobierno de España desde las competencias autonómicas, para amortiguar los efectos de la crisis energética y precios y activar obras de urgencia en las cuencas hídricas de su competencia, porque en cuencas intracomunitarias la inversión de la Junta es cero", ha afirmado.
Crespín ha defendido la proposición no de ley (PNL) socialista con propuestas de diálogo para acordar medidas de apoyo a las familias ante la crisis de precios y energéticas, que contempla aportaciones autonómicas a las ayudas estatales para que la bonificación del transporte público alcance el 80% en la comunidad; la desgravación del tramo autonómico del IRPF en hogares con menos de 40.000 euros de ingresos anuales para afrontar el aumento de intereses de las hipotecas; la actualización del precio-hora de la ayuda a domicilio hasta alcanzar la media nacional, y la ampliación de la bonificación de la enseñanza Infantil de 0 a 3 años para que puedan acceder a plazas familias de clases medias y trabajadoras con dificultades añadidas por la situación de crisis.
Además, la dirigente socialista ha reivindicado la PNL con propuestas de medidas de la Junta ante la sequía, empezando por la agilización de las infraestructuras que son competencia de la Junta en las cuencas intracomunitarias y que están declaradas de interés autonómico desde hace dos años. En el caso de Córdoba, Crespín ha censurado que Moreno Bonilla diga "con desfachatez" que el Gobierno de España "mata de sed" a la zona norte de la provincia cuando es el Estado el que está realizando obras de emergencia en las comarcas del Guadiato y Los Pedroches para garantizar el abastecimiento de agua ante la inacción de la Junta.