La Policía Nacional ha procedido a la detención en Córdoba, de cinco personas y la imputación de una sexta, por su presunta implicación en un delito de estafa a casas de compra-venta de joyas, donde vendieron réplicas de monedas de oro por más de 24.000 euros.
La investigación se inició el pasado mes de noviembre del año 2024, cuando se tiene conocimiento de varias operaciones de empeño-venta de monedas. En todas ellas, los investigados manifestaban a los vendedores que se trata de oro, pero más tarde, los responsables de dichos establecimientos pudieron comprobar de forma exhaustiva que las piezas de joyería adquiridas solamente tenían oro en el recubrimiento exterior.
El precio de la venta de las monedas llegó a superar los 24.000 euros
La mayoría de las operaciones de venta con pacto de recompra o "empeños" se habían realizado en la misma casa de compra-venta de joyas, si bien durante el mes de diciembre, los investigadores tuvieron conocimiento de que en otro establecimiento de esta ciudad se había adquirido una moneda de similares características a las investigadas, cuyo valor de compra ascendía a unos 1.600 euros, procediendo a la intervención de la moneda, como ya habían hecho con las otras anteriormente, ya que del mismo modo habían comprobado que la moneda no era de oro, si no que solamente tenía un baño exterior de ese metal.

Durante diversos días, los investigados se habían personado en el establecimiento de compra-venta de oro que denunció los hechos, realizando una venta con pacto de recompra o "empeño" de 14 monedas de oro. Entre las monedas vendidas, figuraban las siguientes: "Liberty 1995 United Status of America e Pluribus Unumin God WeTrust 1 Oz Fine Gold 50 Dollars"; "Liberty 2008 United Status of America e Pluribus Unumin God We Trust 1 Oz Gold 50 Dollars" o "Elisabeth II 50 Dollars", ascendiendo la venta a un total de 22.520 euros.
La morfología de las piezas hizo pensar a los compradores que se trataban de monedas verdaderas, camuflando su verdadera composición
Los investigadores pudieron determinar que las 15 piezas que fueron vendidas como piezas de oro estaban realmente compuestas por contrachapado de oro en su cobertura exterior, camuflando su verdadera composición, ya que el cuerpo o relleno de la pieza, que aporta el mayor peso, estaba formado de otros metales de escaso valor.
La investigación finalizó con la detención de cinco personas y la imputación de una sexta, todos ellos como presuntos autores de un delito de estafa, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.