La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, ha visitado hoy las instalaciones de la empresa Gecorsa, para visibilizar la implicación de esta firma en la campaña 'Nos Unimos en Prevención', una iniciativa impulsada por la Comisión Provincial de Riesgos Laborales para fomentar la instalación de desfibriladores en los centros de trabajo y la formación de trabajadores en su uso.
Durante la visita, en la que ha estado acompañada por el presidente de CECO, Antonio Díaz, las secretarias generales de UGT y CCOO en Córdoba, Encarnación Laguna y Marina Borrego, y el delegado de Salud Laboral de UGT, Jaime Sarmiento, la delegada ha subrayado que "Gecorsa representa un claro ejemplo de compromiso con la salud y la prevención laboral, un esfuerzo que merece ser visibilizado y puesto en valor. Además de sumarse a la campaña desde el primer momento, ha sido beneficiaria de la convocatoria de subvenciones del pasado año para la compra de un desfibrilador".
Asimismo, Gálvez ha recordado que esta campaña surge como respuesta al preocupante aumento de accidentes no traumáticos de origen cardiovascular en el ámbito laboral, que "se han convertido en una de las principales causas de fallecimiento en el entorno de trabajo".
"Esta campaña no solo salva vidas, sino que genera entornos laborales más seguros y mejor preparados ante emergencias. La prevención no es un gasto, sino una inversión en las personas y en el futuro de nuestras empresas", ha afirmado la delegada.

La representante de la Junta ha animado al resto del tejido empresarial cordobés a sumarse a esta campaña y aprovechar la nueva convocatoria de subvenciones para la adquisición de desfibriladores, que se espera para finales de junio.
Para concluir, ha reiterado el firme compromiso de la Junta con la creación de una cultura preventiva sólida y efectiva, destacando que "cada segunda cuenta y cada vida importa".
Por su parte el presidente de CECO, ha explicado que llevan tiempo sensibilizando a las empresas sobre el objetivo de convertir los espacios de trabajo en zonas cardioseguras, contando con desfibriladores. "La visita de hoy a GECORSA se enmarca en ese interés por parte de las empresas de disponer del instrumento y la formación adecuados que ayuden a salvar vidas. GECORSA es un magnífico ejemplo de esa realidad empresarial que apuesta por zonas de trabajo cardioseguras".
La secretaria general de UGT y el secretario de Salud Laboral del sindicato valoraron muy positivamente la apuesta en esta empresa, así como las de las 18 restantes que apostaron por esta iniciativa. Sarmiento destacó que "tras el compromiso inicial realizado por la delegada de Empleo de la Junta en Córdoba, queremos ampliar la campaña Nos Unimos en Prevención para que se impliquen más empresas en la compra de aparatos desfibriladores y la formación correspondiente". Además, agregó el secretario ugetista, "debemos recordar que los riesgos psicosociales muchas veces producen ictus e infartos, que los datos indican que se están elevando en número, y de ahí la necesidad de disponer de mecanismos que puedan atenuar o evitar la muerte por fallos cardiovasculares". Finalmente, señaló Sarmiento, "seguimos reivindicando un cambio en la legislación para que los reconocimientos de los riesgos psicosociales, que también influyen en la salud mental, se hagan de forma periódica al igual que se hacen el resto de los reconocimientos médicos en las empresas".
Finalmente, la secretaria general de CCOO Córdoba ha valorado de forma positiva el programa y ha mostrado el apoyo del sindicato a la nueva campaña y "lo hacemos desde el convencimiento de que, en el caso de las paradas cardiacas, la atención rápida salva vidas o, por lo menos, disminuye los efectos y secuelas". Por ello, "CCOO considera que el trabajo conjunto de administraciones y agentes sociales, además de ser positivo, demuestra que podemos llegar a acuerdos, entendernos y aunar esfuerzos en una misma dirección, a pesar de lo cual no podemos olvidar que nuestra tarea principal ha de ser la de prevenir y evitar las condiciones de trabajo que causan o pueden causar este riesgo, como el estrés, lo sobreesfuerzos, la excesiva carga de trabajo, la falta de desconexión digital, etc.".
Gecorsa
Gestora Cordobesa de Residuos, S.A. (GECORSA) es una entidad fundada por un grupo de empresarios cordobeses en el año 2005 como respuesta la necesidad de realizar una gestión adecuada de los residuos de construcción y demolición que se generaban en la capital cordobesa y zonas de influencia.
A lo largo de los años, y en una línea continua de evolución y mejora, se han implantado los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente, se ha ampliado el contenido de sus actividades y se han optimizado los procesos de fabricación de áridos reciclados.
Como consecuencia de la valorización de los residuos de construcción y demolición (RCD), se obtienen los áridos reciclados, ya como productos en condiciones de uso en las aplicaciones habituales de áridos en la obra civil.
Para la adecuada puesta en el mercado de los áridos reciclados, GECORSA tiene implantado un Sistema de Control de Producción en Fábrica, sobre el que se basa tanto el marcado (propuesta: de conformidad europea) CE de las zahorras, como la certificación según Reglamento AGRECA de los demás áridos que no se encuentran bajo la normativa del marcado CE.
De esta manera se pone a disposición del cliente toda la documentación que avala las características tanto físicas como químicas que constituyen la caracterización del árido reciclado como producto final.