El pasado lunes concluyeron las clases en la provincia de Córdoba en Educación Infantil y Primaria. Un día después, el martes, fue el turno del resto de enseñanzas obligatorias, así como, entre otras, de la Formación Profesional. Precisamente este último tipo de enseñanzas se ha consolidado durante el curso 24-25 en el mapa educativo de la provincia. Así lo ha recalcado Adolfo Molina, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, en el balance del curso realizado ante los medios de comunicación en la jornada del miércoles. En dicha comparecencia ha estado acompañado de Diego Copé, delegado territorial.
Fortalecimiento de la Formación Profesional
La provincia de Córdoba presentará para el curso 25-26 la mayor oferta de Formación Profesional de su historia, con 18.195 plazas, todas ellas en su modalidad dual. Ello supone una creación de 6.216 plazas en los últimos seis años, es decir, un incremento del 52 %. La tasa de empleabilidad en estas enseñanzas es muy alta. Casi la mitad del alumnado titulado encuentra empleo al año de acabar sus estudios, siendo del 54 % en grados superiores.
Ocho serán las nuevas autorizaciones para el próximo curso, aspecto que favorecerá el equilibrio territorial e impulsará el desarrollo económico y social en zonas con menor densidad de población. Asimismo, se consolidará la oferta formativa relacionada con la Base Logística del Ejército de Tierra. De esas ocho autorizaciones, dos de ellas se implantarán por primera vez en Andalucía. Son los casos del Curso de Especialización de Grado Superior de Desarrollo de Aplicación de Lenguaje Python, en el IES Trassierra (Córdoba); y el Curso de Especialización de Grado Superior de Inspección Técnica y Peritación de Siniestros en Vehículos, en el IES Zoco (Córdoba).
Nuevas enseñanzas y gratuidad de la atención socieducativa para plazas de dos años
La Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha ofertado en la provincia de Córdoba un total de 11.877 plazas de primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), enseñanzas donde la tasa de escolarización ha crecido 13 puntos desde 2019. El servicio de atención socioeducativa para las plazas de 2 años, tanto en las escuelas infantiles de la Junta como en los centros adheridos al programa de ayuda a las familias, será gratuito a partir del próximo curso. De esta medida se beneficiarán más de 5.600 los escolares de la provincia de Córdoba. Andalucía avanza con paso firme hacia la gratuidad completa en esta etapa.

Igualmente, y en relación a las nuevas enseñanzas ya implantadas y futuras, ha finalizado con éxito el primer curso de Sonología en el CSM Rafael Orozco. Córdoba es la primera provincia andaluza en contar con este tipo de enseñanza. Además, el IES Galileo Galilei ha dado en el 24-25 un paso importante al convertirse en el primer centro integrado de FP de la provincia.
En el 25-26, se ofertarán dos nuevas enseñanzas en Córdoba, concretamente la de trompeta en el Conservatorio Elemental de Música Juan Mohedo Canales (Montoro) y la de Español para Inmigrantes en la Escuela Oficial de Idiomas Balma (Palma del Río).
Inversión en infraestructuras
Desde el año 2019, la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ha finalizado en la provincia de Córdoba 315 obras por un importe superior a 60,24 millones de euros. De estas actuaciones, las realizadas durante el curso 24-25 han supuesto una inversión de casi 850.000 euros. Destacan algunas como las ejecutadas en el comedor escolar del CEIP Virgen de Luna, de Villanueva de Córdoba (346.000 euros); en la Escuela Oficial de Idiomas Corduba, de Córdoba (179.000 euros); y en el CEIP Alcalde Jiménez Ruiz, de Córdoba (102.000 euros).
Asimismo, y gracias al Programa Mejora tu Centro, se han inyectado 4,5 millones de euros a los centros educativos públicos cordobeses. Estas ayudas están destinadas tanto a centros de la Junta de Andalucía (mejoras en instalaciones en base a proyectos realizados por los propios centros), como de titularidad municipal (adquisición de material inventariable).
Apuesta por el equipamiento digital de los centros
El valor de las distribuciones de equipamiento a centros educativos de Córdoba realizadas por APAE desde 2019 ha sido de más de 19 millones de euros. De esta cantidad, la mayor cuantía, 14,2 millones, ha correspondido material tecnológico como paneles digitales, dispositivos portátiles, etc. Durante el curso 24-25, las entregas realizadas han tenido un valor de 7,6 millones de euros, de los que 7,3 M han correspondido a equipamiento tecnológico.
Hay que destacar que en este curso ha comenzado la distribución e instalación de dispositivos portátiles y aulas digitales interactivas en centros sostenidos con fondos públicos dentro del Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Ecosistema educativo (#EcoDigEdu), financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
Comedores escolares, en aumento y de calidad
Durante el curso 24-25 se han implantado en Córdoba cuatro nuevos comedores escolares, hasta alcanzar los 189, y tres aulas matinales, lo que eleva su cifra a 152 en toda la provincia. De cara al próximo curso ya están aprobados dos nuevos comedores (CEIP La Paz, de Aldea Quintana; y en el CEIP Beato Juan de Ávila, de Montilla) y tres aulas matinales más (CEIP Miguel de Cervantes, de Villanueva del Rey; CEIP Castillo de Anzur, de Puente Genil; y CEIP Fray Albino, de Córdoba).
Más de 15.400 niños y niñas han utilizado de forma diaria durante el curso 24-25 el servicio de comedor escolar, lo que supone la distribución de unos 2,7 millones de menús en la provincia de Córdoba. En dichos menús se han servido casi 400.000 kilos de productos ecológicos.
Por lo que respecta a las ayudas ofertadas por la Junta de Andalucía, el 67 % de las familias ha tenido alguna bonificación en el comedor escolar, mientras que el 42 % de ellas ha contado con gratuidad total.
Más profesorado y mejor pagado
El sistema educativo público cordobés, pese al descenso de la natalidad, cuenta con casi 1.000 maestros y profesores más que en 2018, hasta alcanzar casi los 11.000 docentes. Dichos profesionales cobran un 22 % más que hace seis años, con una tasa de interinidad de 5,5 %, dos puntos por debajo de la fijada por Europa, que es el 8 %.
En breve se procederá en Consejo de Gobierno a la aprobación de la cuarta y última subida que completará el acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con los del resto de España. Dicho acuerdo al completo contempla una inversión superior a los 300 millones, lo que situará las retribuciones de los docentes andaluces por encima de la media nacional.
Incremento de recursos para Educación Especial y atención a la diversidad
El presupuesto destinado a Educación Especial en Andalucía este curso es de 589 millones de euros, un 74 % más que en 2018. En la provincia de Córdoba se han puesto en marcha 10 aulas específicas de Educación Especial, hasta alcanzar las 183. Esto supone un aumento del 20 % en relación al curso 19-20. El número de aulas del Trastorno del Espectro Autista (TEA) también se ha incrementado un 25 % en dicho periodo de tiempo.
Asimismo, la provincia cuenta con un 16 % más de especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) que hace seis años. Además, la cifra de Personal Técnico de Integración Social (PTIS), 302 en el 24-25, ha aumentado un 42 % desde el 2019. Todo ello se une a las 97 unidades más de Educación Específica y de Apoyo a la Integración puestas en marcha desde dicho año.
El numero de profesionales de PT, AL y de atención a la diversidad, igualmente, se ha incrementado en el 24-25 gracias a programas como el de Zonas de Transformación Social (82 docentes), PROA+ Transfórmate (48 docentes) o la firma del acuerdo tras el Consejo de Gobierno del pasado 2 de julio, donde se incrementó la plantilla en Córdoba con 205 profesioanles con la intención de mejorar la atención de las necesidades educativas especiales, cuidar el bienestar emocional y reforzar la Formación Profesional.
La tasa de abandono escolar, igualmente, ha pasado en nuestra comunidad del 21,9 % al 15,5 % en apenas seis años. El último informe al respecto de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia en Andalucía indica que Córdoba es la provincia que menos deserción registra en toda la región (8 %). Córdoba también presenta la tasa más baja de absentismo escolar, la cual se sitúa en Primaria en el 0,37 %, mientras que en Secundaria asciende al 0,81 %.
Por lo que respecta a la ratio en la provincia en las diferentes etapas educativas, durante el curso 24-25 ha descendido, situándose en 17,16 alumnos y alumnas en Educación Infantil; 18,76 en Educación Primaria; 25,22 en Educación Secundaria y 28,29 en Bachillerato. Todos estos indicadores están por debajo de la media en Andalucía.