La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, ha presentado hoy en rueda de prensa el programa Activa-T Joven, una nueva iniciativa de la Junta de Andalucía destinada a impulsar el empleo local y favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas que más difícil lo tienen para acceder a un trabajo, a través de proyectos municipales que les permitan mejorar su empleabilidad y su experiencia profesional. "Con esta línea de ayudas queremos incentivar la contratación en la provincia y generar desarrollo económico en nuestros pueblos, facilitando a los jóvenes su primera oportunidad laboral y contribuyendo al crecimiento de los municipios", ha destacado la delegada.
El programa Activa-T Joven, que tiene abierta la convocatoria hasta el 17 de noviembre, cuenta con una inversión en la provincia de 9,3 millones de euros, lo que permitirá formalizar alrededor de 800 contratos de seis meses de duración a jornada completa en proyectos promovidos por los ayuntamientos y entidades locales autónomas.
Las ayudas oscilarán entre 10.900 y 16.000 euros por contrato, según el grupo de cotización, y podrán incrementarse en 1.000 euros adicionales si la ocupación se incluye en el listado de empleos verdes o digitales, sectores estratégicos para la transformación económica de Andalucía.
Entre los empleos digitales se incluyen perfiles como ingenieros en telecomunicaciones, técnicos en soporte de redes u operadores de cámara; mientras que los empleos verdes abarcan desde físicos y químicos, arquitectos o agentes turísticos, hasta peones forestales o tractoristas.

Los proyectos tendrán una duración máxima de 12 meses y deberán comenzar en los dos meses siguientes a la resolución de concesión. La selección de los beneficiarios se realizará a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), garantizando la transparencia y la igualdad de oportunidades.
Más de 41 millones en programas para fomentar el empleo local en los ayuntamientos
Durante su intervención, la responsable territorial ha recordado que Activa-T Joven se suma a otras iniciativas ya en marcha con el mismo objetivo, "impulsar el empleo local y mejorar la empleabilidad de los cordobeses desempleados donde los ayuntamientos son los protagonistas y nuestros mejores aliados en el territorio para desarrollar las políticas activas de empleo. Son la piedra angular que multiplica la eficacia de las políticas del Gobierno andaluz", ha destacado.
Gálvez ha incidido en que entre 2024 y 2025, estas líneas suponen una inversión de casi 41 millones de euros en la provincia, que beneficiará a más de 2.500 personas desempleadas de todos los municipios cordobeses.
Entre ellas destacan:
- Andalucía Activa, con casi 10 millones de euros y 949 contrataciones. Participan 76 ayuntamientos y 4 entidades locales. Se dirige a jóvenes de hasta 35 años y mayores de 45, combinando empleo, tutorización y orientación profesional.
- La línea 7 del programa Emplea-T, con 3,8 millones de euros, beneficiará a 164 desempleados en 61 municipios, con incentivos de entre 21.000 y 25.000 euros por contrato, centrados en jóvenes menores de 30 años y en empleos verdes y de alta cualificación.
- Los programas de Empleo y Formación 2024 y 2025, que combinan formación y práctica profesional, suponen una inversión de más de 17 millones de euros (7 millones en 2024 y 10,8 millones en 2025), con más de 600 beneficiarios.
Presupuestos 2026: apuesta por el empleo y la inversión en Córdoba
La responsable territorial ha recordado que todos estos programas se enmarcan en la estrategia del Gobierno andaluz para seguir impulsando el empleo y la inversión en la provincia, reflejada en los presupuestos autonómicos de 2026.
Las cuentas de la Junta contemplan 96 millones de euros más que en 2025, alcanzando 523 millones de euros solo en inversiones, la mayor cifra por habitante de Andalucía, con 678 euros por cordobés.
En materia de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, el presupuesto permitirá continuar creando oportunidades laborales, reforzando el tejido productivo y mejorando la empleabilidad, con especial atención a los colectivos más vulnerables.
"En definitiva, Activa-T Joven y el resto de programas de empleo que impulsamos son una apuesta real por el empleo local, la juventud y la igualdad de oportunidades. Seguiremos trabajando para que Córdoba siga creciendo, generando empleo, desarrollo y esperanza en cada uno de sus municipios", ha concluido la delegada.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





