El pasado domingo 27 de abril, la localidad de Quintanar del Rey acogía la XVI MARCHA BTT SAN MARCOS, tercera prueba puntuable del XVI Circuito MTB Diputación Provincial de Cuenca 2025, en la que Paula Plaza y Alberto Ponce consiguieron un espectacular triunfo en tierras quintanareñas demostrando ambos una enorme superioridad y solvencia durante toda la prueba.
Y es que con un espléndido día para la práctica del ciclismo y con puntualidad británica, a las 10 de la mañana la Alcaldesa de Quintanar del Rey, Joaquina Saiz, daba el pistoletazo de salida a esta Marcha BTT San Marcos que se disputaba en plena celebración del patrón de la localidad, del que toma nombre a la carrera. Con su habitual recorrido, la prueba tenía su inicio en el complejo deportivo Ángel Lancho, para rápidamente adentrarse en los bellos parajes de San Isidro y el Renegado que la localidad quintanareña comparte con sus vecinos de Villanueva de la Jara.
Con una vuelta de 20 kilómetros para los corredores promesas- promoción, y dos para los que optaron por el circuito largo, desde las primeras pedaladas se pudo comprobar que la carrera nos iba a deleitar con la exhibición de Alberto Ponce y de Paula Plaza, la cual incluso se permitió "el lujo" de participar en otra carrera en el día anterior.

Así en categoría masculina, Ponce ponía tierra de por medio prácticamente al inicio de la prueba, con un infernal ritmo que nadie era capaz de seguir, logrando transitar en la primera de las vueltas con más de un minuto de ventaja sobre sus perseguidores, distancia que se triplicaría en la segunda vuelta en la que lejos de bajar el ritmo y dedicarse a mantener diferencias, el de 3H Cycles infligió un mayor castigo si cabe al resto del pelotón, en el que Sebastián Gómez y Rubén Mínguez vigilados muy de cerca por Pedro Guillén e Iván Carrasco intentaban de manera infructuosa reducir unas diferencias que poco a poco se empezaban hacer insalvables, optando por aferrarse a la lucha por el pódium. De esta forma, en poco más de una hora y veintiocho minutos alcanzaba la meta un espectacular Alberto Ponce que volvía a repetir triunfo tras su victoria en San Clemente presentado de esta forma credenciales para la general del circuito después de no puntuar en la primera de las carreras. Tras él, alcanzaba la meta en segundo lugar su compañero de equipo, Pedro Guillén, que lograba en los últimos metros despegarse de un combativo Rubén Mínguez que tuvo que conformarse con la tercera posición.
En la categoría femenina la historia no fue muy diferente, con una actuación soberbia de Paula Plaza, que conseguía su enésima victoria en la prueba quintanareña, y demostraba su enorme superioridad, metiéndose entre los 40 primeros puestos de la clasificación general. Tras ella, la corredora del Club Ciclista Mariana, Alba López del Pozo, se hacía con el segundo escalón de la general femenina, consiguiendo el tercer puesto la Nutriobelix Cristina Belmar, repitiéndose de este modo el mismo pódium del pasado año.
En cuanto al resto de categorías del XVI Circuito Provincial, la Elite Masculina estaría copada por el corredor del Záncara Canforrales, José Antonio Membrilla seguido del Ulevel Team, Sergio Sánchez con el local Roque Saiz Oviedo en tercera posición.
En Femenina Elite, la vitoria como no podía ser de otra forma fue para la ganadora de la clasificación general, Paula Plaza, seguida por Alba López, también segunda de la general, con Elena Gracia del Club Ciclista Ajo y Agua en tercera posición.
En Master 30, el triunfo fue para Iván Carrasco del MTB Enguidanos, completando el pódium Sebastián Gómez del BTT Los Despitaos y el Rujamar Bike, Ricardo Franco.
En lo que a la categoría Master 35 se refiere, el primer clasificado y ganador absoluto de la prueba, fue Alberto Ponce, seguido de Rubén Mínguez del BTT San Clemente y de su compañero de equipo, Juan Alberto Brox, que repetía puesto en el tercer escalón del cajón.
En Master 40, el triunfo fue a parar por segundo año consecutivo al 3HCycles, Pedro Guillén, flanqueado por el corredor local del Afanion Sobre Ruedas, Pascual Escribano y por Josep Mollá de los Bronces Cyclyng Team.
En la categoría Master 45 sería Fernando García-Abad del Tarancón CX Team quién subiría a lo más alto del cajón, seguido por José Antonio Almansa del 3HCycles, con Fernando Zarco en tercer lugar.
Por su parte, en Master 50, repetiría victoria Santiago Madrona, del Ulevel Team, seguido por su compañero de equipo Loren Soler, al que le acompañó en tercera posición el Záncara Canforrales, Isaac Villanueva.
En cuanto a los "noveles" del circuito, en la categoría Master 60, el triunfo fue para el corredor de los Bronces Cycling, Juan Carlos Naharro, acompañado en lo más alto del pódium por Juan Francisco Martínez del Ulevel Team y por Raúl Plaza, del 3HCycles.
En Master Féminas, nuevo triunfo para Cristina Belmar, a las siguieron en el segundo y tercer peldaño del cajón, María Soledad Villena del BTT Minglanilla y la Nutriobelix, Itziar Vidondo.
En la categoría Promesas con un emocionante sprint final, Anatoli Anatoliev se imponía al local Sergio López, tomándose de esta forma la revancha del año pasado, con el Rujamar José María Hortelano en tercer lugar.
En promesas femeninas, fue María Martínez Belinchón quien conseguía la victoria, imponiéndose a la corredora del MTB Ilarcuris, Zaida Martínez siendo el tercer lugar para la corredora del Arguisuelas-Carboneras, Itziar Herraiz.
Respecto a la recién estrenada categoría de E-Bikes, la victoria fue para Jesús García Plaza, también del Arguisuelas-Carboneras, con José Ángel González Moya del Castillejo en segundo lugar, siendo el tercer puesto del pódium para José María Mollá, de los Bronces Cycling. Por su parte, el reconocimiento al corredor más veterano de la prueba para Pascual Carretero León.
En la categoría local, también hubo gran emoción con un altísimo nivel, no en vano, los tres ganadores ocuparon pódium en sus distintas categorías, siendo el triunfo final para Pascual Escribano, con Roque Saiz en segundo lugar, completando el escalafón quintanareño el promesa Sergio López, que quiso dar una vuelta más al circuito para poder competir en esta categoría.
Por último, en la general por equipos, la victoria fue para el Club Ciclista Ajo y Agua, siendo la segunda posición para el Castillejo, con el Club Záncara Canforrales en tercer lugar.
El acto de entrega de trofeos, estuvo presidido por la alcaldesa de Quintanar del Rey, Joaquina Saiz, junto al diputado provincial, Francisco Javier Cebrián y el concejal Jesús García, acompañados por los representantes del club organizador, el BTT Biciquingos. Fue precisamente la alcaldesa de Quintanar, la que quiso hacer la entrega de una placa conmemorativa al club organizador, para agradecerle todos los esfuerzos y desvelos de las últimas semanas para organizar esta magnífica prueba, como también quisieron agradecer su labor a los voluntarios de Protección Civil, que junto con trabajadores municipales, Policía Local, patrocinadores y voluntarios, hicieron que esta decimosexta edición de la BTT San Marcos fuera todo un éxito de organización, siendo ésta una de las pruebas pioneras del Circuito Provincial.
Una vez finalizada la carrera, llegó la hora de las míticas "barritas energéticas" con las que la organización repone las fuerzas de los corredores, sin duda alguna la mejor forma de cerrar una gran mañana de ciclismo en estado puro, que muy pronto volverá, con la cuarta prueba del Circuito Provincial, que tendrá lugar el próximo 11 de mayo en la localidad de Villamayor de Santiago donde nos espera el V Trofeo MTB Subida Sierra Jarameña.