Hoy, sábado 17 de enero, la Brigada "Rey Alfonso XIII" II de La Legión ha conmemorado el combate de Edchera y el día del Veterano de La Legión en la Base Álvarez de Sotomayor de Viator, Almería, realizando diversas actividades dirigidas a dar a conocer La Legión al público asistente, entre las que destacan la visita a la sala museística o una exposición estática de materiales.
Como broche de oro a la celebración, se ha realizado una parada militar que ha contado con la representación de todas las unidades legionarias actuales. A las 12:30 horas, en el Patio de Armas, han formado las unidades legionarias ubicadas en Viator junto a sus guiones, banderines y escuadras de gastadores, acompañadas por los guiones del Tercio "Gran Capitán" 1º, Tercio "Duque de Alba" 2º, Tercio "Alejandro Farnesio" 4º, Grupo de Caballería "Reyes Católicos" y el guion de la XIX Bandera de Operaciones Especiales "Caballero Legionario Maderal Oleaga" junto a una sección de dicha unidad.
Han completado la formación los guiones del Regimiento de Transmisiones 21 y de la XIII Bandera -unidades que participaron en dicho combate-, además de una compañía de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios y de la Unidad de Música y Banda de Guerra de la Brigada de La Legión. El mando de la formación ha correspondido al jefe del Tercio "Alejandro Farnesio", 4º de La Legión, coronel Fernando Sánchez Pérez.

La parada militar, presidida por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat y Berea, se ha iniciado con la entrada de las unidades al patio de armas y la entronización del Cristo de la Buena Muerte, continuando con los siguientes actos: lectura de reseña histórica de los hechos, incorporación a la formación de la Enseña Nacional del 3º Tercio, honores a la autoridad y revista a la fuerza en formación e imposición de condecoraciones. Ha continuado con la entrega del título Legión Española a Manuel Guerrero Yuste y Fernando Cueva Íñigo y los títulos de Legionario de Honor al general jefe de la Legión Extranjera francesa Cyrille Youchtchenko y al Ayuntamiento de Viator, entre otros.
A continuación, el general de brigada Agustín Carreras Postigo, jefe de la brigada de La Legión, ha dirigido unas palabras en las que ha querido destacar la trascendencia del Combate de Edchera: "una acción en la que legionarios y soldados fueron emboscados por el enemigo y protagonizaron, al más puro estilo legionario, al más puro estilo del militar español, una gesta gloriosa de nuestro Ejército, de la que surgieron nuestros dos últimos laureados", continuando con unas palabras dedicadas a los antiguos Caballeros Legionarios "en ellos anida vigoroso el espíritu legionario y nos demuestran que el paso del tiempo ha servido para fortalecer su amor a España a través de su pasión por la Legión". Ha concluido su alocución dirigiéndose a las Damas y Caballeros Legionarios "recordad que somos los depositarios de nuestra tradición, que debemos velar por mantenerla y reforzarla; nuestros valores compartidos con el Ejército, a través de nuestro Credo, nos impulsan a constituirnos en garantes del espíritu de sacrificio, del amor a la Patria y fidelidad a la Bandera, del servicio sin límite a nuestros ciudadanos y la lealtad a su Majestad el Rey. Nuestra disciplina y abnegación serán los mejores avales de este compromiso y su aplicación, callada y sin estridencias, serán nuestra mejor carta de presentación", finalizando la misma con los vivas reglamentarios.

Posteriormente, se ha realizado el acto de homenaje a los que dieron su vida por España. Para finalizar, se ha entonado la Canción del Legionario, se han recitado dos Espíritus del Credo, "Espíritus del Legionario y de Disciplina", y tras la retirada de la fuerza en formación, se ha ejecutado el desfile a pie por parte de las unidades participantes.
Al acto han asistido diversas autoridades civiles y militares.
Tradicionalmente, se ha aprovechado la conmemoración del Combate de Edchera para celebrar el Día del Antiguo Caballero Legionario, invitando a todas las Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios dependientes de la Hermandad Nacional, así como aquellas relacionadas con el Coordinador Nacional de Asociaciones vinculadas con La Legión.

Antecedentes históricos
El Combate de Edchera tuvo lugar el 13 de enero de 1958. Ese día, la XIII Bandera acantonada en El Aiún recibe la orden de desplazarse a Edchera con la misión de efectuar un reconocimiento de esa zona y obtener información sobre el enemigo. En el transcurso del movimiento, la columna recibe fuego intenso de un enemigo establecido y perfectamente organizado sobre el borde de la Saguia El Hamra. Los legionarios intentan una maniobra de envolvimiento, pero la ven frustrada porque el enemigo dispara desde una zona muy difícil de batir. El movimiento es abortado, ya que el enemigo reacciona intentando desbordar a la Bandera, que sufre gran cantidad de bajas, por el flanco norte. Cuando se ordena el repliegue de la 1ª Compañía, el brigada Fadrique, jefe de la 3ª Sección, ordena a sus hombres abandonar el cauce del río y se queda con un fusil ametrallador junto al legionario Maderal Oleaga para proteger el movimiento de los legionarios. El 14 de enero, la Bandera emprende el regreso transportando las bajas propias. Entre los muertos figuran el brigada Fadrique Castromonte y el caballero legionario Maderal Oleaga, que fueron condecorados por su heroico comportamiento durante el combate con la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta condecoración del Ejército Español.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





