El equipo cinológico del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) acaba de concluir con éxito la misión en el Destacamento Aerotáctico Tigru, dentro de la Operación NATO eAP-RDR en Schitu (Rumanía), donde estaba desplegado desde octubre de 2022. Durante estos más de dos años, cada equipo canino (K9), constituido por dos perros y dos guías en cada una de las rotaciones, ha desempeñado un papel crucial en la seguridad de las instalaciones y personal de la misión.
La continua preparación de nuestros compañeros caninos junto con la de sus guías, para conseguir siempre el máximo nivel de operatividad, ha sido indispensable para que el Destacamento Aerotáctico Tigru siga cumpliendo su misión de manera eficaz, a través del refuerzo de la defensa aérea del flanco este de la OTAN, mediante el despliegue, mantenimiento y operación del radar táctico de largo alcance AN/TPS-43M del GRUMOCA.

Los perros y sus guías han ejecutado su labor de manera ejemplar, realizando tareas de detección y protección a orillas del mar Negro, en un entorno de muy alta exigencia. El regreso a España del último equipo cinológico, el pasado 5 de marzo, es un reflejo de la profesionalidad y compromiso de las Fuerzas Armadas en el marco de la cooperación internacional en el ámbito de la defensa, reafirmando una vez más la capacidad operativa y la dedicación de los efectivos desplegados en misiones fuera de nuestras fronteras.
Bienvenidos a casa, compañeros. Nuestro agradecimiento y felicitación por el excelente trabajo realizado y por estar "siempre dispuestos" como reza en el lema de la unidad.