En solo dos años desde su aprobación, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Hacienda y Personal, ha conseguido ejecutar en un 91,4 % la Estrategia de Transformación de la Gestión de Recursos Humanos 2020-2023 con la que ha implantado un modelo de gestión integral que aporta eficiencia al funcionamiento de las estructuras municipales con el fin de mejorar el servicio que presta al ciudadano, tal y como ha informado la delegada Engracia Hidalgo a la Junta de Gobierno.
La Estrategia de Transformación de la Gestión de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos se aprobó el 18 de diciembre de 2019 con el objetivo de paliar las principales debilidades identificadas con respecto a la gestión de los recursos humanos: el bloqueo de ofertas de empleo público, la lentitud de los procesos selectivos, las deficiencias en la presupuestación de los gastos de personal, la carencia de efectivos en áreas, distritos y organismos autónomos, un progresivo crecimiento de la temporalidad y la falta de agilidad en los procesos de gestión de personal.
Dentro de las profundas transformaciones que esta estrategia ha introducido en la gestión de los recursos humanos, destacan las actuaciones que han permitido modernizar, digitalizar y agilizar los procesos de personal y, sobre todo, transformar la cultura de la organización para que las mejoras se estabilicen y generen efectos positivos más allá del momento de su implantación. La transformación digital, la mejora en la selección de personal, la puesta en valor del empleado público, el impulso de la promoción interna, los itinerarios de formación y la mejora de las relaciones laborales son algunas de las líneas de actuación sobre las que se han impulsado todas estas transformaciones.
Aprobación de ofertas de empleo y mejoras retributivas

La estrategia contemplaba el reparto de los fondos adicionales de la masa salarial que desde 2018 estaba sin ejecutar, lo que ha permitido tramitar 30 expedientes que han supuesto una mejora retributiva a más de 4.400 puestos, afectando a colectivos como los sanitarios de SAMUR-PC y el personal del Samur Social y del Centro de Acogida San Isidro, con la creación de un plus de emergencia sanitaria y social, así como a los integrantes del cuerpo de Agentes de Movilidad que han visto incrementado su complemento específico junto a más de 500 ordenanzas de colegios y casi 900 técnicos auxiliares de la Administración Especial, entre otros.
También con cargo a estos fondos, se ha podido aprobar un nuevo acuerdo de clasificación y la Relación de Puestos de Trabajo del personal laboral, que ha afectado a más de 4.000 trabajadores y que era una reivindicación histórica tanto del personal como de los sindicatos.
Además, gracias a un plan plurianual de dotación presupuestaria de vacantes, al cierre de diciembre de 2021, la dotación presupuestaria para puestos de trabajo vacantes alcanzó el 73 % de los 4.263 puestos que no contaban con una dotación presupuestaria completa en 2019.
Procesos selectivos
En 2021, el Ayuntamiento de Madrid abrió 133 procesos selectivos y finalizó 20, frente a los 65 procesos abiertos y los 15 que consiguió finalizar en 2019. Este aumento ha sido posible gracias, en parte, a la Comisión Permanente de Selección puesta en marcha a mediados de 2020 con el objetivo de agilizar los procesos de selección de personal para que los nuevos trabajadores se incorporen cuanto antes y que ya ha gestionado 12 procesos para un total de 649 plazas. Entre ellos y como ejemplo de la eficacia de la comisión, en la oposición de técnico general jurídico, la lectura del primer ejercicio ocupó tres semanas cuando, de haberse realizado con un tribunal ordinario, se habría prolongado hasta 12 semanas.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha pasado de aprobar seis bases de procesos selectivos en 2019 a 50 en 2020 y 63 en 2021 gracias a un sensible incremento en la velocidad de la negociación de dichas bases, pasando de los tres años desde la aprobación de la Oferta de Empleo Público que se empleaban entre 2016 y 2018 a solo un año en 2020 y a los seis meses que, previsiblemente, se tardarán en aprobar las bases de 2021. El número de convocatorias de estos procesos también ha aumentado significativamente, ya que se han convocado 83 procesos en los últimos dos años frente a los 15 que se lanzaron en 2018.
Refuerzo en distritos y servicios sociales
Las ofertas de empleo público de los últimos dos años han priorizado el refuerzo de los recursos humanos en los distritos como medio para mejorar la atención directa al ciudadano. En concreto, se han creado 105 plazas de grupo A, cinco por distrito, para apoyar la gestión administrativa y la contratación, la tramitación de licencias y la seguridad alimentaria o farmacéutica.
Además, en el último año, el personal de los distritos se ha visto reforzado con más de 90 nuevas plazas de arquitectos/ingenieros, técnicos de gestión (destinados a la tramitación de las Tarjetas Familias) y personal de instalaciones deportivas, entre otros.
Junto a ello, una parte importante de las incorporaciones se ha dirigido a reforzar la plantilla de diplomados en Trabajo Social, especialmente relevantes para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Las ofertas de empleo público, desde 2019, han incorporado cerca de 100 nuevas plazas de esta categoría, a las que hay que sumar la incorporación en los últimos dos años, como interinos, de 210 trabajadores de diversas modalidades y 135 diplomados en Trabajo Social.
Promoción interna y formación
Durante este mandato, se han aprobado 2.757 plazas para acceso por promoción interna en el Ayuntamiento de Madrid y se ha establecido un programa de formación de apoyo al personal municipal para preparar estas pruebas como muestra del decidido impulso a este tipo de procesos.
En el ámbito formativo, desde la Escuela de Formación municipal se ha realizado un importante esfuerzo para dotar a cerca de 12.000 empleados de herramientas tecnológicas corporativas a través del Plan de Capacitación Digital, además se han creado itinerarios formativos específicos como los de función directiva o los dirigidos a secretarios de distrito y se apuesta por la calidad formativa creando una bolsa de formadores acompañada de un programa específico de capacitación docente.
La principal novedad en el ámbito de la formación de los trabajadores municipales es que ha pasado a ser virtual en solo dos años, ya que, en 2021, el 52 % de los cursos (85 % de los alumnos totales) han sido en modalidad online, mientras que en 2019 sólo representaban el 23 % de los cursos del Plan de Formación.
Madrid Talento
Entre todas las iniciativas puestas en marcha con vocación de efecto transformador perdurable sobre la organización, destaca la puesta en marcha del proyecto Madrid Talento que reúne las iniciativas más innovadoras en materia de selección, formación y transformación de los recursos humanos del Ayuntamiento, en línea con los objetivos marcados por la estrategia.
Por último, en estos dos años de aplicación de la Estrategia de Transformación de Recursos Humanos, se ha duplicado el número de instancias presentadas para participar en los procesos selectivos, se ha promovido el funcionamiento de los órganos de provisión y selección a través de medios electrónicos, se ha propuesto una racionalización de categorías, se han aprobado nuevos planes de prevención de riesgos laborales y protocolos frente al acoso laboral y agresiones de terceros y se ha promovido de forma decidida la administración en valores, apoyando a las personas con discapacidad intelectual. Y, además, se ha implantado de forma generalizada el teletrabajo en los puestos de trabajo del Consistorio, lo que ha permitido continuar prestando servicios sin interrupción durante este período.