La diputada de Izquierda Unida en el grupo de Unidas Podemos Roser Maestro ha tachado hoy de "imprudente" en el Pleno del Congreso la enésima moción presentada por el PP para que el Gobierno mejore la ejecución y el control de los fondos europeos para contrarrestar la crisis. Maestro ha valorado que, efectivamente, "las administraciones públicas deben tener la capacidad de poder ejecutarlos de la manera más adecuada", pero recordó a la derecha algo que se afana en enterrar: "que fue precisamente el Partido Popular quien realizó el mayor destrozo desde el punto de vista del empleo público que podría imaginarse".
La parlamentaria valenciana de IU detalló que con su moción los 'populares' "se limitan a vomitar quejas sin ningún tipo de fundamento", ya que "parece que su única intención es generar confusión en la sociedad, sin aportar ninguna medida concreta más allá de alguna generalidad".
"Parece -puso como ejemplo- como si la vicepresidenta y ministra Nadia Calviño no hubiera comparecido el pasado día 7 en comisión para dar explicaciones muy concretamente del alza de precios, pero también respecto a los fondos europeos" y apostilló a sus interlocutores del PP con cierta ironía que "puede haber algún problema de que no hayan recibido la información".
Maestro destacó la importancia de que estos fondos lleguen "a las pequeñas y medianas empresas, a las personas trabajadoras autónomas y a todas las entidades de la economía social".
Criticó la obsesión del partido de Alberto Núñez Feijóo de culpar de todo al Ejecutivo central, sin importarle para ello mentir, y les recordó que "las comunidades autónomas y las entidades locales son también garantes de que todas estas medidas y ejecuciones tengan una repercusión directa y real dentro de la economía".
"Me parece que ustedes obvian todo ello en gran medida y me atrevería a decir que o es media verdad o es falso que no se haya contado con las entidades locales", dijo, y lo refrendó indicando que "el Gobierno ha enviado recientemente una carta a los distintos/as presidentes/as de comunidades autónomas, a los grupos parlamentarios y a los agentes sociales" para fomentar su participación en la elaboración de la adenda al Plan de Recuperación que el Gobierno presentará en el segundo semestre del año.
Reconoció que "el Gobierno debe hacer un esfuerzo para la correcta ejecución de los fondos", lo que no le impidió insistir en denunciar que la capacidad de la administración pública para hacerlo "se vió mermada por las políticas de recortes implementadas por el Gobierno de Mariano Rajoy durante los peores años de la crisis financiera". Para muestra, un botón: "estamos hablando de que entre 2008 y 2020 la administración pública estatal ha perdido 51.963 efectivos, el 9,13%".
Roser Maestro aclaró que de seguir al ritmo de reposición de efectivos "como quiere la práctica totalidad de este plenario con la excepción de algunos grupos incluido el mío, tardaríamos 36 años en poder llegar a los niveles de empleo público que teníamos en 2008".
Advirtió también sobre la hipocresía política que supone "pedir eficiencia en la gestión de los fondos europeos, en la concesión de ayudas sociales, rapidez en la gestión de los ERTEs o una respuesta veloz en determinadas políticas preventivas de salud pública", mientras los partidos de la derecha se ponen de acuerdo "en no reponer a un mayor ritmo las plantillas estatales desmanteladas por el PP".
La diputada de IU detalló aún más y enumeró que "en la Administración General del Estado los ministerios han perdido cerca de un tercio de sus efectivos, la Seguridad Social más de un 21% y la Agencia Tributaria, lo que es un absoluto escándalo, un 8%".
Se detuvo sobre este último caso porque "estamos hablando de que esa reducción se produce mientras grandes defraudadores se especializan en eludir impuestos y se sigue sin dotar de efectivos como corresponde a toda esta parte".
Destacó que solo con personal suficiente "se lucha de verdad contra el fraude fiscal", al tiempo que lanzó el dardo sobre que "no quiero pensar que el PP no está de acuerdo con estas medidas, a pesar de que los hechos no les avalen a la hora de hacer frente a todos esos delincuentes que se han especializado en determinadas amnistías fiscales que tienen más cabida dentro de unos partidos que de otros".
Maestro no se mostró optimista y alertó de que "nos encontramos ante un panorama absolutamente desolador, incluso con las últimas ofertas de empleo público", ya que "el 17,9% de los empleados públicos tienen más de 60 años, el 72,57% se encuentra entre los 40 y los 59 años, y solo el 9,51 % tiene menos de 40 años".
"Es decir, en 10 años se jubilará el 51,2% de la plantilla total de funcionarios, lo que merece hacer una reflexión al respecto", concluyó.