La ONCE celebra el Día de Europa, 9 de mayo, con un cupón dedicado al 25 aniversario de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, correspondiente al jueves, 8 de mayo. Cinco millones de cupones difundirán esta celebración que impulsa una Europa basada en los derechos de la diversidad de sus ciudadanos y ciudadanas.
La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea define los derechos fundamentales de tipo civil, político, económico y social, relativos a dignidad, libertad, igualdad, solidaridad, ciudadanía y justicia, que la Unión garantiza. El cupón cuenta con la ilustración de Sandra Ruescas, una joven colaboradora que ha querido aunar las manos que sostienen a Europa, la balanza de justicia e igualdad y las manos abiertas de la solidaridad de los derechos que impulsa la Unión Europea.
En el acto han participado Alberto Durán, vicepresidente de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas del Consejo General de la ONCE; Maria Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España; Rosa Estarás, eurodiputada del PPE; Juan González Mellizo, de la Comisión Europea; Fernando Torija, director del BEI en España; Teresa Coutiño, del Parlamento Europeo en España; Javier Güemes, director de Relaciones Internacionales de la ONCE; y Cristina Barreto, directora de la Oficina Técnica de Asuntos Europeos de la ONCE.

Diseñadora del cupón Día de Europa
Alberto Durán ha destacado que se cumplen 25 años precisamente de la Carta y también de la colaboración del Grupo Social ONCE con la UE, "con hitos muy destacados en favor de las personas con discapacidad". Rosa Estarás ha añadido que "los derechos y la defensa de la igualdad es lo que nos distingue como continente del resto del mundo" y María Andrés ha subrayado cómo la defensa de los valores sociales "es lo que define el modo de vida en Europa". Finalmente, Juan González ha apostillado que "en tiempos de zozobra debemos seguir luchando por una Europa unida en la diversidad".
La Carta de Derechos Fundamentales de la UE fue proclamada por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión el 7 de diciembre de 2000 en Niza, y es uno de los cuatro Tratados constitutivos de la Unión Europea.
Los derechos protegidos en este texto son la dignidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la ciudadanía y la justicia. La Carta y los derechos que emanan de ella tienen supremacía legal sobre el derecho nacional, incluyendo las constituciones de los Estados miembros.
El documento se estructura en dos partes: un Preámbulo introductorio, y siete Títulos que recogen los 54 artículos que la forman.
El Grupo Social ONCE y Europa
Desde hace 20 años, el Grupo Social Córdoba ha afianzado su alianza con las instituciones europeas, convencido de que el empleo es la mejor vía para lograr la plena inclusión social de las personas ciegas y/o con otro tipo de discapacidad, y realizando también una apuesta por el reconocimiento en Europa del juego responsable. El Grupo Social ONCE trabaja denodadamente para demostrar que las personas con discapacidad contribuyen de manera indiscutible a generar riqueza social y económica tanto a nivel comunitario como nacional.
Su papel en el ámbito político, como actor de la sociedad civil organizada en materia de discapacidad, ha sido crucial en el desarrollo de temas cruciales como el Acta Europea de Accesibilidad, la ratificación del Tratado de Marrakech en la UE, el diseño de la nueva Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030, o la implementación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito comunitario.
El Día de Europa, que se tiene lugar cada 9 de mayo, celebra la paz y la unidad del continente europeo. La fecha es el aniversario de la histórica declaración de Robert Schuman, ministro francés de Exteriores que, en un discurso pronunciado en París en 1950, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas.