La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha participado hoy en la ceremonia de graduación del alumnado de segundo de bachillerato del Instituto Español Giner de los Ríos en Lisboa, que recientemente ha celebrado su 90º aniversario.
Alegría ha transmitido a los recién graduados que la acción educativa exterior es uno de los pilares estratégicos de la política educativa del Ministerio y ha remarcado la importancia de este tipo de centros -un total de 18 en siete países- para que la educación trascienda fronteras y se convierta en un instrumento de cohesión entre pueblos.
La ministra, que ha acudido acompañada por el embajador de España en Portugal, Juan Fernández Trigo, y por el director del centro, Oliver Jurado Pérez, entre otros, ha puesto en valor la importancia de una "educación de calidad pública" que permita "formar y construir a ciudadanos con pensamiento crítico" y con capacidad de "investigar y afrontar el futuro".

Ceremonia graduación Instituto Español Giner de los Ríos
Porque, ha destacado, "educar no es sólo transmitir conocimientos, es formar a ciudadanos para que tengan autonomía intelectual". Algo fundamental, ha dicho, "en un momento geoestratégico importante" en el que "los conocimientos son necesarios pero la capacidad de discernir y elegir será la herramienta más poderosa" para los estudiantes.
La ministra también ha dedicado unas palabras de agradecimiento a las familias de los estudiantes por su apoyo constante, y al profesorado por su vocación y su compromiso.