El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden de concesión de los premios Alimentos de España a los Mejores Jamones 2025, con los que se reconoce la excelencia y calidad de uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía española.
Los premios han recaído en:
Premio al Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas: Jamón Serrano 24 - Monte Nevado, presentado por Jamones Segovia, S.A., de Carbonero el Mayor (Segovia), acogido a la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano.
Premio al Mejor Jamón de Bellota Ibérico (ex aequo): Dehesa de Prim, jamón de bellota 100% ibérico, presentado por Jamón Prim Salamanca, S.L., de Macotera (Salamanca) y Monte Nevado, jamón de bellota 100% ibérico, también presentado por Jamones Segovia, S.A.
En esta sexta edición se han presentado un total de 46 muestras procedentes de todo el territorio nacional: 17 en la modalidad de Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas y 29 en la modalidad de Jamón de Bellota Ibérico.
El jurado ha valorado aspectos como el aroma, sabor, textura y aspecto visual de los productos en catas sensoriales realizadas entre el 11 y el 13 de junio en las instalaciones del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) en Girona y en el Servicio de Análisis e Innovación en Productos de Origen Animal (SiPA) de la Universidad de Extremadura en Cáceres. Durante el proceso se ha garantizado en todo momento la trazabilidad y el anonimato de las muestras.
Con estos galardones, el Ministerio, a través de la estrategia de Alimentos de España, busca poner en valor la calidad y diversidad del sector jamonero español, fomentar su reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional y reforzar el posicionamiento de España como referente de calidad agroalimentaria.
Los premiados tendrán preferencia en las acciones de promoción que desarrolla el ministerio, y la gala de entrega de premios se celebrará, como es tradicional, en otoño.
Los premios Alimentos de España, creados en 1987, forman parte de la campaña "El país más rico del mundo" y reconocen cada año a empresas y productos que destacan por su calidad, innovación y contribución a la gastronomía española. Una forma de reforzar la imagen de España como potencia alimentaria de excelencia.