El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a destinar 273.267 euros a seis organismos y programas internacionales de carácter agrícola, ganadero, pesquero y de desarrollo rural. Estas colaboraciones refuerzan la presencia de España en foros clave y respaldan la cooperación internacional en el sector agroalimentario.
El ministerio realiza regularmente aportaciones voluntarias a diversas organizaciones, programas y fondos internacionales dedicadas al desarrollo de recursos agrícolas, ganaderos, pesqueros y de la industria agroalimentaria. Estas aportaciones se consideran estratégicas para defender las prioridades del ministerio en el exterior y consolidar la posición de España en los ámbitos donde se adoptan decisiones relevantes.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), recibe 3.000 euros para la organización de un grupo de trabajo de alto nivel sobre género en el Comité de Agricultura. España es una delegación de referencia en materia de inclusión e igualdad, y es importante su presencia en este foro que sentará las bases de futuras herramientas políticas sobre género y sistemas alimentarios.
A la Asociación Europea de Instituciones para el Desarrollo Rural (Aeiar), se realiza una aportación de 750 euros. La Aeiar apoya a sus miembros en la modernización de las estructuras agrícolas y en el desarrollo de las zonas rurales mediante el intercambio de información y experiencias. Para España, conocer de primera mano las estrategias de otros países europeos es fundamental para proteger y gestionar de forma sostenible las tierras agrarias.
El Consejo Consultivo de Acuicultura, recibe una contribución de 6.000 euros. Este órgano fomenta la participación del sector pesquero en la elaboración y gestión de la Política Pesquera Común (PPC). Entre sus cometidos está el presentar a la Comisión y a los Estados Miembros interesados recomendaciones y sugerencias sobre cuestiones relacionadas con la gestión de la acuicultura y con sus aspectos socioeconómicos y de conservación. Y, en su caso, informarles de problemas en esta materia y proponer posibles soluciones.
Al Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza se destinan 100.000 euros. Integrado en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (Ciheam), su misión es la de fomentar la cooperación agroalimentaria entre el norte y el sur del Mediterráneo a través de la formación de cuadros directivos y técnicos del sistema agroalimentario y de impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo.
Los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) reciben una contribución de 75.000 euros. Se trata de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destinada a promover y garantizar el futuro de sistemas de uso de la tierra y paisajes sobresalientes, ricos en biodiversidad. De momento existen 89 sistemas reconocidos en 28 países localizados en África, Asia, Europa y América. España cuenta con cinco espacios por sus singularidades paisajísticas, agronómicas, culturales y antropológicas.
El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (Tirfaa), recibe una aportación de 88.517 euros.
Su objetivo es la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, así como la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados que generan, en armonía con el Convenio sobre la Diversidad Biológica para una agricultura sostenible.