La Córdoba dedica su cupón del 15 de octubre al Día Internacional de las Mujeres Rurales. Cinco millones de cupones reivindicarán por toda España el papel de la mujer que vive y trabaja en espacios rurales y que contribuye a que la población no abandone el campo y sus actividades.
La presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, ha presentado hoy la imagen de este cupón a la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Consolación Vera, y a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía (FADEMUR Andalucía), Verónica Romero, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Consejería.
Con este cupón la ONCE quiere destacar la importancia de la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales y su decisiva contribución a la seguridad alimentaria, al bienestar y a construir sociedades mejores, según destacó Isabel Viruet.
Por su parte, Consolación Vera ha subrayado la apuesta de la Consejería de Agricultura por trabajar "para avanzar en la efectiva igualdad en las actividades agraria, pesquera y agroalimentaria". "La Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía nos marca la senda por la que vamos a seguir caminando junto a las profesionales andaluzas para que se reconozca el importante papel que desempeñan", ha afirmado la viceconsejera.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebra anualmente el 15 de octubre y fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007. Allí se reconoció "la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural".
El término 'mujer rural' se refiere a las mujeres que viven y trabajan en espacios rurales, en áreas con menos de 30.000 habitantes y una densidad poblacional inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado. Además, sus actividades económicas se centran en la agricultura, la ganadería, la artesanía y otras ocupaciones esenciales para el desarrollo de su entorno.
Según la ONU, las mujeres rurales -una cuarta parte de la población mundial- trabajan especialmente como agricultoras, aunque también como asalariadas y empresarias.
El Informe 'Emprendedoras Rurales en España', realizado por el Observatorio del Emprendimiento (GEM), señala que el 20% de las mujeres de entre 18 y 64 años que viven en zonas despobladas en España se encuentran en proceso de emprendimiento.
Esta alta iniciativa emprendedora de las mujeres es una manera de fomentar el arraigo al medio rural, convirtiendo a las mujeres en una de las claves para luchar contra la despoblación, precisamente en esos lugares que se han dado en llamar la España "vaciada".
Se estima que más de medio millón de mujeres con discapacidad habitan en el ámbito rural en nuestro país, con una situación generalizada especialmente grave en lo que respecta a su integración laboral y social.
El Grupo Social ONCE y las mujeres rurales
El Grupo Social ONCE cuenta con una plantilla global de 77.000 personas, de las cuales el 60% tienen discapacidad y un 45% son mujeres, es decir, un total de 34.654 trabajadoras, de las que 7.178 trabajan en Andalucía. De estas, cerca de un millar de mujeres andaluzas trabajan como vendedoras de las loterías sociales de la ONCE en municipios de menos de 100.000 habitantes.
Un porcentaje elevado de estas mujeres desarrollan su profesión en entornos rurales en diferentes ámbitos y profesiones, otra muestra del trabajo de la Organización por ayudar a fijar población, también con discapacidad, en entornos no urbanos.
De hecho, la ONCE cuenta en su plantilla con más de 6.000 mujeres con discapacidad trabajando como vendedoras de sus loterías responsables y muchas de ellas desarrollan su labor en localidades de entornos rurales en todos los rincones del país, y mantiene siempre abierta una iniciativa de "Mujeres con talento en femenino" para seguir incorporándolas a su equipo de ventas.
Por su parte, las empresas del Grupo Social Córdoba, cuentan con trabajadoras incorporadas en muchos de sus centros ubicados en ámbito rural como las lavanderías en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y Cartaya (Huelva), la residencia de mayores en Baena (Córdoba), o los hoteles en Conil de la Frontera (Cádiz), Islantilla (Huelva) y Mijas (Málaga).