El Ministerio de Cultura reforzará la ayuda a entidades palestinas vinculadas a la cultura. Así lo ha anunciado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, tras reunirse con representantes del comité internacional organizador del encuentro Unsilence Fòrum, que se está celebrando en Barcelona el 14 y 15 de noviembre, así como con representantes de Palestinian Performing Arts Network, una red de instituciones palestinas que trabajan en el ámbito de la danza, la música, el circo y el teatro y que están participando en este foro.
Urtasun ha anunciado que propondrá en el próximo Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea, que se celebrará a finales de este mes en Bruselas, que los países miembros empiecen a trabajar de forma coordinada para la reconstrucción de la cultura palestina, con el objetivo de que se cree una alianza internacional como la que ya existe para la reconstrucción cultural de Ucrania.
Además, ha anunciado el apoyo del Ministerio de Cultura a la organización del concierto 'Manifest X Palestine', organizado por ACT x Palestine, que se celebrará el 29 de enero en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Este concierto tiene como objetivo recaudar fondos para proyectos e instituciones culturales palestinas que trabajan sobre el terreno en la defensa de los derechos humanos y la preservación del ecosistema cultural palestino, especialmente en los programas dirigidos a infancia y juventud.

El ministro de Cultura ha resaltado que "practicar un genocidio significa practicar la voluntad de exterminar a un pueblo y con él su identidad y, por tanto, su cultura. Es la cultura la que permite a los pueblos trascender a lo largo de los siglos y milenios, es la cultura compartida la que nos permite hablar de comunidades nacionales y de pueblos". Y ha añadido que "el genocidio contra el pueblo palestino es también un genocidio cultural para borrar la identidad palestina del futuro de la memoria, y desde el Ministerio de Cultura queremos extender la mano para impedirlo".
Fondo de la UNESCO para la reconstrucción de Gaza
Asimismo, tal como se anunció durante la celebración en Barcelona de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre políticas culturales y desarrollo sostenible, Mondiacult 2025, el ministerio de Cultura realizará una aportación al Fondo de la UNESCO para la reconstrucción de Gaza. La aportación, de 200.000 euros, será aprobada en el Consejo de Ministros del próximo martes.
Este fondo está gestionado por la UNESCO y dirigido a atender la emergencia en términos de educación, cultura, comunicación e información, tan pronto como se pueda acceder al terreno. En particular, se prevé proporcionar ayuda psicosocial a estudiantes, actuar sobre el patrimonio para su salvaguarda y dar apoyo directo a periodistas.
Esta es la primera vez que el Ministerio de Cultura contribuye a este Fondo de emergencia de la UNESCO y un primer paso para establecer una aportación regular.
Apoyo a UNRWA y la cultura de la paz
El Ministerio de Cultura ha impulsado en los últimos meses diferentes iniciativas en colaboración con UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, con el objetivo de dar apoyo a Gaza y denunciar del genocidio israelí.
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional de Antropología han acogido 'Gaza a través de sus ojos', una exposición que reúne fotografías tomadas por fotoperiodistas de UNRWA que, desde octubre de 2023, documentan la vida en la franja bajo el asedio israelí. La muestra todavía se puede visitar en el Museo Nacional de Antropología.
Por su parte, el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) organizaron el pasado julio una función solidaria del espectáculo 'Afanador' del Ballet Nacional. Todo lo recaudado en la función fue destinado íntegramente a los programas de emergencia de UNRWA, que sigue dando servicios esenciales en Gaza.
Además, el Ministerio de Cultura y la Embajada de Palestina en España impulsaron 'Cultura para la paz', un programa multidisciplinar de actividades culturales que se celebraron entre marzo y mayo pasados, con el objetivo de promover acciones entre ambos países en los campos de la cultura y el arte.
Asimismo, el Ministerio de Cultura aporta anualmente 100.000 euros al programa TEJA, una red de solidaridad cultural internacional que brinda apoyo a artistas y profesionales de la cultura en situaciones de emergencia. A través de este apoyo, artistas palestinos viajan a España para realizar residencias artísticas.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





