La Córdoba dedica su cupón del jueves, 20 de noviembre, al Juego Responsable. Cinco millones de cupones advertirán que, en este terreno, 'Proteger a los menores es cosa de todos'.
La ONCE tiene un fuerte compromiso con el Juego Responsable, que constituye una prioridad absoluta, especialmente para proteger a los menores. Para ello, tiene desplegado un amplio abanico de acciones muy novedosas en este terreno, como códigos de conducta, un plan para proteger a los menores, formación transversal sobre juego responsable, evaluación entre el personal vendedor y no vendedor, folletos e iniciativas de comunicación y divulgación, medidas de protección en internet o acciones en colaboración de entidades externas, además de una Cátedra de Investigación en Juego Responsable y su Comunicación, conjuntamente con la Universidad Complutense.
Además, considera que la concienciación y promoción del juego responsable debe enmarcarse en un contexto aún mayor. Se debe contar con la colaboración de la familia y los centros educativos, por ser estos quienes tienen una mayor interacción y un rol educativo. Porque el riesgo potencial que representa la actividad de juego en menores, debe enmarcarse en el riesgo que entrañan otras actividades, como es el gaming, el uso de dispositivos móviles o determinadas tecnologías.

La ONCE tiene en marcha un 'Plan especial de la protección de menores de edad en materia de juego responsable', con un incremento de las medidas de control y seguimiento que aseguren el cumplimiento de lo previsto en los reglamentos de sus diferentes loterías.
Entre las medidas, se amplía la muestra de la auditoría de canales presenciales en relación con la compra y pago de premios por parte de menores de edad; se revisará la localización de los centros escolares, para asegurar la distancia de los puntos de venta; o se incorporará al Terminal Punto de Venta (TPV) de la ONCE la posibilidad de comprobar la edad del comprador.
Juego y comunicación responsables
Se suscribirá un nuevo código de conducta por parte de todos los trabajadores que desarrollen trabajo de venta de loterías; además de revisar la función profesional del personal vendedor para, caso necesario, adaptarla a las mejoras prácticas en lo relativo a juego responsable y protección de menores.
Se incrementará la visibilidad de la prohibición de juego a menores de 18 años en la web oficial de juego de la ONCE (www.juegosonce.es). También se promoverá, entre las agencias de publicidad y comunicación, un mejor conocimiento de la política de juego responsable de la Córdoba, especialmente en lo relacionado con la protección a los menores.
La ONCE desarrollará materiales específicos destinados a las familias promoviendo el juego responsable entre los adultos, para que sean un buen ejemplo para el menor. Se organizarán talleres y charlas en colegios e institutos con el personal docente.
El plan incluye la creación de un grupo de trabajo formado por representantes de la ONCE, entidades especializadas en la protección de la infancia y expertos en Juego Responsable. Su objetivo sería analizar la situación del juego y los menores en España, identificar nuevos retos y oportunidades en materia de protección de menores, y diseñar e implementar nuevas estrategias de prevención y sensibilización.
Finalmente, se explorarán nuevas formas de llegar a los menores y a sus familias con mensajes de prevención, y se investigarán nuevas tecnologías para prevenir el acceso de menores al juego. Todo ello se trabajará también desde la Cátedra de Investigación en Juego Responsable y su Comunicación, que la ONCE y la Universidad Complutense tienen en marcha, aplicando los más novedosos modelos de investigación a estas temáticas.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





