La contaminación por residuos plásticos representa una amenaza ambiental global. Los plásticos, en muchos casos debido a factores como el desgaste, el abandono y la exposición al agua y a la luz solar, se fragmentan en partículas diminutas llamadas microplásticos. Estos residuos, cuyo tamaño no supera los 5 milímetros, son unos silenciosos enemigos capaces de contaminar diversos ecosistemas, y generar riesgos para la fauna y la salud humana.
Desde 2021, la Asociación Hombre y Territorio (HyT) y Cruz Roja Española, en colaboración con el Proyecto LIBERA (creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes), desarrollan la Red de Seguimiento de Microplásticos mediante ciencia ciudadana, una iniciativa pionera en España que combina investigación y participación social. El objetivo es dar a conocer la presencia de microplásticos en ríos y zonas costeras, generar datos comparables en el tiempo y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta contaminación invisible.
En estos cinco años, la Red ha realizado más de 200 jornadas de muestreo, filtrando en total 600.000 litros de agua en 30 ríos y 22 playas de toda España, con la implicación de más de 600 personas voluntarias. Este esfuerzo ha permitido construir una base de datos única que destaca una realidad preocupante: el 100% de los entornos muestreados presentan microplásticos, lo que confirma que esta contaminación es persistente.
Una escala visual para comprender el problema
Este año, el informe incorpora por primera vez el Evaluador de Microplásticos en Ecosistemas Acuáticos (EMEA), una herramienta visual desarrollada por HyT que permite interpretar de forma sencilla la concentración de microplásticos registrada en cada punto muestreado en el momento del muestreo. Basado en más de 30 referencias científicas internacionales, el EMEA utiliza una escala de color que indica si la presencia de microplásticos es baja, moderada o elevada, facilitando la comprensión del estado del río en el momento del muestreo.

"Esta herramienta refuerza el valor del seguimiento temporal: un punto con alta presencia puntual no es concluyente, pero si se mantiene durante años, indica una presión permanente sobre el ecosistema. Además de servir como guía a la interpretación de los datos numéricos, puede utilizarse para estudiar tendencias, comparar estudios o iniciar investigaciones", afirman desde HyT David León y Bárbara Conejero, responsables del informe y del desarrollo del EMEA.
"Durante estos cinco años hemos comprobado que el voluntariado es absolutamente fundamental para hacer posible este proyecto. Sin la dedicación de más de 600 personas que han participado en las jornadas de muestreo, no habríamos podido generar esta base de datos tan valiosa que evidencia la presencia generalizada de microplásticos en nuestros ríos y costas. Cada voluntario y voluntaria que ha filtrado agua, recogido muestras y participado en este seguimiento ha contribuido directamente a obtener resultados científicos que demuestran la magnitud real de este problema ambiental que desgraciadamente tiene consecuencias para el cuerpo humano. Desde Cruz Roja estamos muy comprometidos con el cuidado del medio ambiente y consideramos que iniciativas como esta, que combinan ciencia ciudadana, investigación y sensibilización, son clave para proteger nuestros ecosistemas acuáticos y promover un futuro más justo", añade Paloma García González, responsable del proyecto Libera dentro de Cruz Roja Española.
Albacete: Resultados y ciencia ciudadana
Durante los años 2024 y 2025, se han realizado muestreos de microplásticos en tres ríos de la provincia de Albacete: Cabriel, Mundo y Júcar. Estos trabajos permiten conocer mejor el estado de los ecosistemas fluviales y detectar posibles amenazas ambientales.
El río Cabriel, muestreado en el municipio de Villatoya desde 2024, es uno de los cauces mejor conservados de la región. Destaca por la buena calidad de sus aguas y su alto valor natural, lo que lo convierte en un referente ambiental en la provincia.
En el río Mundo, los muestreos comenzaron también en 2024, en la zona de Liétor. Se trata de un río que nace en un entorno de gran riqueza geológica y paisajística, caracterizado por cuevas, acuíferos y manantiales. Aunque suele presentar un cauce limpio, se han observado ligeras variaciones estacionales en la presencia de residuos.
El seguimiento más prolongado se realiza en el río Júcar, donde el equipo trabaja desde 2021 en el tramo de Alcalá del Júcar. Este río, clave para los usos agrícolas y el abastecimiento, presenta una dinámica más compleja por la diversidad de actividades humanas en su entorno.
Estos muestreos permiten avanzar en el conocimiento sobre la presencia de microplásticos en los ríos de Albacete y ayudan a orientar futuras medidas de protección y sensibilización ambiental.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





