Representantes de la Fundación SEMG Solidaria, encabezados por su presidente el doctor Manuel Mozota, se han desplazado hasta Burundi, en concreto, a la Facultad de Medicina de la Universidad de Ngozi, para desarrollar líneas de cooperación que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) con esta institución académica.
Los representantes de SEMG Solidaria fueron recibidos por las principales autoridades universitarias y académicas: el rector de la Universidad de Ngozi, Abad Apollinaire Bangayimbaga; el decano de la Facultad de Medicina, el Dr. Jérémy Nzoyisenga; y el Dr. Philippe Kanyabwero, auxiliar del decano y colaborador de la Facultad.
La visita ha servido para consolidar los vínculos de cooperación entre la SEMG y la Universidad de Ngozi, una relación orientada a mejorar la formación médica y a contribuir al fortalecimiento de la asistencia sanitaria en la región.
Esta colaboración se enmarca en el compromiso de la SEMG y su Fundación con el impulso de iniciativas solidarias y de cooperación internacional, centradas en el apoyo a la educación sanitaria y al desarrollo de capacidades profesionales del personal de la zona.

La expedición de la Fundación SEMG Solidaria a Burundi está compuesta, además de por el doctor Mozota, por los doctores Alfonso Jiménez, Ana Jiménez, Sara Ruiz, Javier Ruiz y Cristina González, todos ellos socios de SEMG y de la Fundación SEMG Solidaria.
En el marco de esta visita, se ha establecido un programa de actividades formativas y de coordinación que se desarrolla entre el 3 y el 6 de febrero, con talleres prácticos y sesiones clínicas centradas en competencias clave para la atención sanitaria. La agenda prevista incluye reuniones de coordinación con el equipo universitario y la realización de talleres formativos dirigidos a profesionales y estudiantes, centrados en áreas clave como cirugía menor y sutura, ecografía en urgencias, electrocardiograma e insuficiencia cardíaca impartidos por los docentes de SEMG.
Los representantes de la Fundación SEMG Solidaria están llevado a cabo las actividades de cooperación en la propia Facultad de Medicina de la Universidad de Ngozi, el Hospital Militar, así como el Campus de Bujumbura de la Universidad de Ngozi, reforzando así el contacto directo con los espacios clave de formación y asistencia sanitaria vinculados al proyecto de cooperación.
Con esta iniciativa, la SEMG reafirma su compromiso con la cooperación internacional y el fortalecimiento de la atención sanitaria en entornos con necesidades prioritarias. Todo ello a través de la formación práctica y el refuerzo de capacidades clínicas del personal sanitario de la zona, contribuyendo a impulsar una medicina más resolutiva y adaptada a las necesidades de la población de Burundi.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





