La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, ha trasladado este lunes a las estudiantes que la ciencia necesita "su talento, creatividad y su manera de mirar la realidad" para seguir avanzando. La titular de Educación se ha dirigido con este mensaje a las alumnas en la III Feria de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrada en la sede del Ministerio con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Se trata de la tercera edición de una feria que forma parte de los proyectos que se llevan a cabo desde la Alianza STEAM por el talento femenino, 'Niñas en pie de Ciencia', una iniciativa del Ministerio que nació en 2021 con el objetivo de fomentar las vocaciones STEAM en niñas y jóvenes y reducir así la brecha de género, y a la que ya se han sumado más de 150 empresas y entidades.
La ministra, acompañada por el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, y otros altos cargos del Ministerio, ha podido recorrer ocho stands en los que siete centros educativos de diferentes puntos de España y el Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICE-CSIC) han mostrado sus proyectos educativos científicos, entre ellos uno sobre la prevención de inundaciones en la era digital o la construcción de un satélite del tamaño de una lata. Por su parte, el CSIC ha mostrado su proyecto 'Eclipse Inclusivo', que plantea el eclipse solar total previsto para 2026 como una oportunidad para acercar la ciencia a toda la ciudadanía con talleres que permiten a colectivos vulnerables comprender los fenómenos astronómicos.

Tras realizar el recorrido, la titular de Educación ha asegurado que los proyectos expuestos transmiten un mensaje muy claro: que "la ciencia no tiene género ni edad". "La tecnología, la robótica o la programación no son para unos pocos; son para quien tiene curiosidad, constancia y ganas de entender el mundo y, por eso, necesitamos más mujeres en la ciencia, no como excepción, sino como parte natural de ese futuro que estamos construyendo entre todos", ha afirmado.
El acto también ha contado con las intervenciones de dos invitadas especiales: la jurista, politóloga, escritora y activista española Noah Higón Bellver -conocida por su lucha por visibilizar las enfermedades raras y promover la investigación científica y sanitaria-, que ha puesto en valor la necesaria empatía que deben cultivar los científicos independientemente de su especialidad, y la alumna de 4º de ESO Rocío Cerdán Martínez, que ha compartido su experiencia al cursar la optativa Biología Marina, con la que ha aprendido, por ejemplo, que el nombre correcto de las algas es Posidonia y que su función es muy relevante, ya que oxigena el océano y protege el litoral contra la erosión al fijar sedimentos.
Los centros participantes en esta tercera edición han sido:
- CEIP Comuneros de Castilla (Ávila).
- IES Conde de Orgaz (Comunidad de Madrid).
- IES de Teis (Vigo, Pontevedra).
- IES Alpedrete (Alpedrete, Comunidad de Madrid).
- IES SOFÍA CASANOVA, Ferrol (A Coruña)
- IES Alameda de Osuna (Comunidad de Madrid).
- Programa de altas capacidades del CREECYL (Castilla y León).
- Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Barcelona).





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





