El Ayuntamiento de Estepona ha abierto la licitación para contratar las obras de refuerzo, estabilidad y reacondicionamiento del Parque de La Hermandad, con el objetivo de dar una solución definitiva a los problemas de deslizamientos del terreno que se vienen produciendo en la zona a raíz de las fuertes lluvias del pasado invierno.
La actuación programada contempla la ejecución de tres muros de escolleras de cuatro metros de altura con su correspondientes cimentaciones a base hormigón, para dar mayor estabilidad al terreno reduciendo la inclinación del talud existente entre los muros de contención. En la zona intermedia entre muros, el talud resultante propiamente dicho, se ubicarán ejemplares arbóreos que no precisen agua y se trazará un vial peatonal que conecte con calle Letonia, además de viales interiores. Esta red de caminos internos y la plaza principal serán objeto de tareas de reparación, al igual que los lagos de la zona sur.
Las especiales características del terreno sobre el que el asienta este parque, con materiales arcillosos, han hecho que las fuertes precipitaciones registradas en Estepona en los meses de octubre y noviembre pasados provocaran un desprendimiento de tierras que ha afectado a los equipamientos urbanos, infraestructuras y la senda peatonal existente, que han visto restringido su acceso por seguridad.

La ejecución de este proyecto estratégico para mejorar y garantizar la seguridad del parque y su sostenibilidad ha salido a licitación con un precio base de 433.083,22 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución inicial de seis meses.
Los informes técnicos realizados en la zona han determinado que el exceso de hidratación de las arcillas, como consecuencia de las fuertes precipitaciones en los pasados meses de otoño e invierno, ha propiciado "lubricación y exceso de peso, que arruinan por deslizamiento en cuenco el talud existente". Una situación a la que ahora se pondrá fin con la actuación programada.