La Catedral Metropolitana de Badajoz ha acogido esta tarde, a las 18:30 h., la misa de acción de gracias por la elección del papa León XIV. La eucaristía, concelebrada por 35 sacerdotes, fue presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor José Rodríguez Carballo.
Además de numerosos fieles, asistían autoridades civiles, encabezadas por el Consejero de Presidencia e Interior de la Junta, Abel Bautista, y autoridades militares, encabezadas por el Delegado de Defensa, coronel Ramón Ignacio Balsera Bocanegra.
El Arzobispo centró su homilía en la idea de la unidad de los cristianos por encima de las diferencias y destacó que León XIV es el sucesor de Pedro y el encargado de mantener esa unidad en "en un mundo complejo". "Solo unidos –dijo don José- podemos enfrentarnos a los retos que tenemos como Iglesia en la tarea evangelizadora".
"Permanezcamos unidos a Cristo, como la vid a los sarmientos (cf. Jn 15, 1-17) –dijo el Arzobispo- y Él posibilitará que permanezcamos unidos respetando y dejándonos enriquecer por la diversidad. No levantemos nunca barreras entre nosotros, pues ello sería levantar barreras entre Jesús y nosotros. Seamos puente entre nosotros los creyentes y de nosotros con todos los hombres y mujeres de buena voluntad". Al finalizar la eucaristía se repartía entre los fieles una estampa con la foto del Papa a la que acompañaba en el reverso una pequeña biografía del Santo Padre y una oración para pedir por él.