El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha explicado, tras la reunión del CECOPI celebrada a las 15:00 horas de hoy, que el incendio producido en Las Hurdes aún no se encuentra controlado y que 8 personas van a permanecer en la residencia de Caminomorisco sin poder regresar a sus viviendas en Robledo y Avellanar, como medida de precaución.
Abel Bautista ha indicado que "se ha producido una pequeña reactivación en la cola del incendio, es decir, donde se inició, en Cambrón" y ha añadido que se van a producir reactivaciones a lo largo de todo el día porque el terreno está caliente y la temperatura cada vez va a más, mientras que la humedad ha ido a menos.
"Aunque la dirección el viento es favorable -ha destacado el consejero- esas pequeñas reactivaciones se van a ir produciendo y son alarmantes en cuanto a la altura de la llama y sobre todo por el humo, que puede ir en dirección a las viviendas y crear problemas de salud".

Abel Bautista ha explicado que "la cabeza del incendio no avanza de forma reseñable, es más, se mantiene de manera prácticamente estática, por lo que se trata de atacarlo mediante medios terrestres tanto en línea norte como en línea sur, con agua y también con medios aéreos", realizando descargas intensas por parte de los medios aéreos sobre puntos concretos de la zona de Avellanar a lo largo de toda la tarde.
El consejero ha destacado que en estos momentos hay que ser optimistas "pero el incendio aún no está controlado y hay que seguir trabajando en la línea de contención".
Se trata de una zona de dos kilómetros en la que debido a la orografía del terreno no se puede utilizar maquinaria pesada y hay que hacer el trabajo a pie y con medios aéreos, "esos dos kilómetros son cruciales" ha señalado Abel Bautista, quien ha añadido que el nivel 2 del incendio no va a bajar de momento, y que ahora se trata de refrescar y rematar el incendio pero que habrá que trabajar sobre el terreno en días sucesivos.