El Plan Infoex intervino durante la semana del 31 de agosto al 7 de septiembre en 53 incidentes ocurridos en la comunidad autónoma de Extremadura, de los que 26 han sido incendios forestales, que afectaron a una superficie que no llega a las 200 hectáreas, a la espera de las mediciones oficiales. 15 de estos incendios forestales se produjeron en la provincia de Badajoz y 11 en la de Cáceres.
Durante la citada semana destacamos el incendio forestal de aproximadamente 75 hectáreas en el término municipal de Escurial (Cáceres), en el que se declaró nivel 1 por posible afección a edificaciones aisladas. Hay que reseñar también las reactivaciones del gran incendio forestal de Jarilla, localizadas fundamentalmente en zonas altas de turberas, aunque una de ellas afectó el pasado día 6 a un robledal de alta pedregosidad. Los medios del Plan Infoex lograron contener esa reactivación, que finalmente afectó a una superficie de 1,6 hectáreas.
La meteorología para la semana del 8 al 14 de septiembre prevé la corriente en chorro más al sur que las semanas precedentes, lo que favorece la llegada de una masa más fría y húmeda procedente del Océano Atlántico. Previsiblemente, esto facilitará temperaturas más bajas de lo habitual para la época y una significativa recuperación de la humedad relativa.

El factor más desfavorable será el viento, generalmente de componente oeste e intensidades moderadas con rachas significativas. Es altamente probable que, a partir del próximo viernes, las temperaturas volverán a recuperase para situarse en el entorno de los registros ordinarios para un inicio de septiembre.
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura sigue recomendando que se extremen las precauciones sobre terrenos forestales y sus zonas de influencia en actividades susceptibles de provocar incendios.