Durante esta semana de época de peligro alto, el Plan Infoex ha intervenido en 62 incidentes en Extremadura, de los que 24 han sido incendios forestales, con una superficie aproximada de 160 hectáreas afectadas. De la cifra total de incendios forestales, 19 se han producido en la provincia de Badajoz y 5 en la de Cáceres.
Durante la presente semana destaca la declaración de Nivel 1 el 18 de octubre en el término municipal de Lobón por posible afección a viviendas aisladas.
Con respecto a la predicción meteorológica, iniciaremos la semana con el desbloqueo anticiclónico, que se ha estado produciendo durante toda la semana pasada por la masa de altas presiones que se encontraba anclada sobre las británicas y que ha estado impidiendo la llegada de masas de aire más frías desde latitudes superiores. Este desbloqueo nos dejará expuestos a la llegada de las borrascas atlánticas. La primera de ellas llegará a las Islas Británicas entre el domingo y el lunes, cuyo frente impactará de forma muy debilitada sobre nuestra región, dejando temperaturas un poco más bajas, e inyectando bastante humedad por los vientos predominantemente de oeste.
Las precipitaciones llegarán a la región, con más probabilidad en el noroeste, aunque no se descarta que se descuelguen hacia latitudes inferiores. Tras este arranque de semana, hay modelos que apuntan una continuidad de la inestabilidad y, por tanto, de las lluvias, a partir de mitad de semana.
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura sigue recomendando que se extremen las precauciones en los trabajos agrícolas y actividades próximas a zonas forestales susceptibles de provocar incendios.