La Xunta acaba de convocar a más de 300 expertos para presentar las principales líneas estratégicas del Plan Estratégico de Galicia (PEG) 2021-2030. Estos expertos proceden de diferentes ámbitos profesionales como el ámbito social, académico, empresarial o el asociativo.
Estas jornadas de presentación de los objetivos estratégicos del Plan tendrán lugar este lunes 7 de febrero y el martes 8, ambas en horario de mañana y se desarrollarán de manera telemática.
El proceso de elaboración del Plan se realizó de manera participativa, de forma que la Administración gallega trabajó en contacto con agentes de la sociedad civil y con las aportaciones de las personas expertas en cada materia. En este sentido, se celebraron ya dos rondas de participación con el fin de identificar los principales retos de la Galicia del 2030 y las líneas de actuación necesarias para conseguirlos. Este proceso de diseño de la Galicia del futuro entra ahora en su recta final, en la que la Xunta cuenta de nuevo con la participación de los grupos de interés en estas jornadas.
El nuevo Plan
El Plan Estratégico de Galicia 2021-2030 tendrá como prioridades conseguir una recuperación sostenible, resistente e inclusiva; diseñar la Galicia del futuro poniendo en el centro el reto demográfico; conseguir una Galicia más sostenible y climaticamente neutra; promover una sociedad innovadora, moderna, competitiva, solidaria y cohesionada; favorecer los valores diferenciales de Galicia como motores de desarrollo; y garantizar una senda previsible, rigurosa y estable de actuación del Gobierno gallego a medio plazo.
Así, el Plan Estratégico 2021-2030 contará con cinco ejes, 20 prioridades de actuación, y 70 objetivos estratégicos con indicadores de realización y de resultado que permitan hacer un seguimiento de la consecución de los objetivos del Plan. Además, será coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y con los objetivos políticos y específicos de los Programas Operativos 2021-2027. Los cinco ejes estratégicos del Plan serán reto demográfico (eje 1); Galicia verde y sostenible (eje 2); competitividad y crecimiento (eje 3); cohesión social y territorial (eje 4); y gobernanza (eje 5).
En definitiva, el nuevo Plan pretende definir los objetivos estratégicos con la finalidad de convertir a Galicia en una región más verde, más digital y mejor adaptada a los retos actuales y futuros, que converga en riqueza con el promedio español y europeo, logrando una recuperación sostenible, resistente y inclusiva.