Los empresarios de O Carballiño conocieron hoy de primera mano las posibilidades que ofrece el Consorcio de la Zona Franca de Vigo para sus empresas, en apoyo a la identificación de suelo empresarial, proyectos, financiación o programas de aceleración e internacionalización. El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, mantuvo un encuentro con empresarios del municipio, en la casa consistorial de O Carballiño, acompañado por el alcalde, Francisco Fumega.
David Regades destacó que "los instrumentos de la Zona Franca están al servicio de las empresas para crear empleo" además de subrayar que "esta reunión es un ejemplo de que pueden pedirnos este tipo de encuentros para conocer qué herramientas puede ofrecer el Consorcio. Herramientas que van desde la identificación de suelo empresarial, el apoyo del capital riesgo, con la sociedad Vigo Activo, hasta los programas de aceleración de proyectos empresariales e internacionalización", destacó.
El alcalde, Francisco Fumega, aseguró que "se trata de una iniciativa que permite reforzar el tejido empresarial del ayuntamiento y afianzar las posibilidades de afianzamento y expansión del mismo, a través de unos mecanismos que ya están dando sus frutos en otros municipios gallegos".
En O Carballiño se reunieron representantes de empresas de diferentes sectores del municipio, que se interesaron especialmente por las herramientas de financiación del Consorcio, el acceso a apoyos para la internacionalización o las características del suelo franco.

Asistieron también, además del alcalde, otros miembros del gobierno municipal como el concejal de promoción económica y técnicos de este departamento.
Previamente, David Regades mantuvo un encuentro con el gobierno local en el que conoció sus planes para la ampliación de suelo empresarial y se acordó avanzar en un acuerdo para que Zona Franca pueda dar apoyo técnico al Concello ourensano.
En la actualidad el suelo empresarial del ayuntamiento se encuentra prácticamente agotado, estando en espera de la puesta en marcha de una nueva fase de ampliación del parque empresarial existente, incluido en las nuevas áreas empresariales de Galicia y con una superficie de 1.500.000 metros cuadrados que se extenderán por los ayuntamientos de O Carballiño y Maside
Zona Franca de Vigo es una institución pública dependiente del Gobierno de España, que desde 1947 trabaja para potenciar el comercio internacional y el desarrollo económico. Administra una zona franca con todas las ventajas para Import/Export, es el principal promotor de infraestructuras empresariales, promueve la innovación y el emprendimiento y gestiona un volumen de activos 520 millones de euros. Sus seis parques empresariales (Balaídos, Bouzas y PTL en Vigo, A Granxa en Porriño, Porto do Molle en Nigrán y Plisan en Salvaterra-As Neves) cuentan con 8 millones de metros cuadrados. Allí están asentadas 705 empresas que emplean a más de 20.000 personas.
Vigo Activo es una sociedad de capital riesgo y brazo inversor de Zona Franca de Vigo. Cuenta con un patrimonio de 25 millones de euros y participa en más de 70 compañías.