La Guardia Civil ha abierto una operación denominada Dueslag tras descubrir un invernadero con más de 2200 plantas de cannabis sativa en el paraje El Palomar del término municipal de Jayena.
Junto al invernadero los agentes descubrieron una caseta de aperos donde los narcotraficantes guardaban 232 kilos de cogollos de marihuana seca y despalillada en cajas de plástico a falta de ser envasada para la venta.
La Guardia Civil tenía noticias de la posible existencia de una importante plantación de cannabis sativa en las afueras de la localidad de Jayena. A raíz de esta información las patrullas de ese puesto estuvieron recorriendo la zona hasta que descubrieron en el paraje El Palomar un invernadero del que salía un fuerte olor a marihuana. Al irrumpir en el invernadero los agentes de Jayena vieron correr a tres individuos a los que no pudieron darles alcance, y descubrieron que corrían porque dentro crecían más de 2000 plantas de cannabis de más de metro y medio de altura.
Al inspeccionar con más detenimiento el lugar, los agentes descubrieron que además de la plantación, en una caseta de aperos situada junto al invernadero, había todo un centro de producción de marihuana: los agentes encontraron una máquina para descogollar las plantas y estanterías donde los cogollos estaban puestos a secar antes de ser envasados.
La Guardia Civil ha abierto una investigación y ya ha puesto nombre y apellidos al responsable de la plantación, al que se espera poder detener en los próximos días junto con los otros dos individuos que huyeron de la plantación cuando vieron irrumpir a los agentes.
Operación Miller
Esta operación se incardina dentro de otra que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional, la operación Miller contra el cultivo ilegal de marihuana.
La droga ilegal más consumida en España es el cannabis. Por este motivo la Guardia Civil viene desarrollando esta operación contra instalaciones o plantaciones de cultivo de cannabis en todo el territorio nacional.
Esta operación se está materializando mediante el trabajo conjunto de las distintas Unidades del Cuerpo como Policía Judicial, Información, Seprona, Seguridad Ciudadana así como del apoyo fundamental del Servicio Aéreo para los reconocimientos de zona y localización de plantaciones.
Las capacidades de actuación integral de la Guardia Civil y los resultados citados, le convierten en referente internacional en la lucha contra este fenómeno.
El cultivo de marihuana
El cultivo de marihuana se ha extendido por España donde constituye un fenómeno creciente. De este modo, al ya conocido cultivo de marihuana de interior (macetas de domicilios particulares, garaje, etc.) como exterior (terrazas, pequeños jardines y parcelas) para consumo propio o para el pequeño tráfico, se unen las grandes plantaciones dedicadas al gran tráfico internacional promovidas por organizaciones y grupos criminales vinculados al crimen organizado transnacional, especialmente de la UE.
En estas plantaciones, desarrolladas tanto en el campo como en naves industriales o invernaderos, se emplean técnicas de selección genética y de cultivo intensivo mediante condiciones artificiales de calor y humedad que permiten obtener hasta cinco cosechas al año con un contenido en principio activo (THC) muy superior al obtenido con técnicas de cultivo tradicional, que obtiene generalmente una sola cosecha.
Dichas plantaciones necesitan un elevadísimo consumo de energía, por lo que las organizaciones se conectan de manera ilegal a la red eléctrica provocando, además de un gran fraude económico, problemas de caídas en el suministro al resto de los usuarios.
De este modo, si bien nuestro país es punto de destino y consumo de droga, así como país de tránsito de las principales drogas consumidas en Europa (como cocaína desde Latinoamérica o hachís desde Marruecos), en el caso de la marihuana nos encontraríamos ante la única droga que es netamente producida en España.